El Gobierno valenciano alcanza un acuerdo definitivo de los presupuestos y prevé presentarlos el próximo miércoles
El acuerdo ya es un hecho. La comisión política designada por las tres fuerzas políticas del Pacto del Botánico (PSPV; Compromís y Unides Podem) para la negociación de los presupuestos del Gobierno valenciano se ha reunido este sábado en una jornada en la que ha ultimado los últimos flecos. Finalmente ha habido consenso a última hora de la tarde, según han confirmado fuentes autonómicas.
Las cuentas, sin embargo, no se presentarán este domingo como se había especulado y será la semana que viene, en concreto el miércoles 3 de noviembre, cuando se hagan públicos los números definitivos.
El acuerdo se produce dentro del marco temporal que establece el Estatuto de Autonomía y responde, como ha ocurrido desde 2015, a la voluntad del Consell de aprobar los presupuestos en tiempo y forma: “El consenso garantiza la continuidad de las políticas sociales y de progreso que siempre han guiado la acción de este gobierno”, han explicado las mismas fuentes.
Este acuerdo político se comunicará a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que lo traslade al documento presupuestario. La aprobación se producirá en una reunión extraordinaria del Consell que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre. Ese mismo día, el documento se remitirá a Les Corts Valencianes para su tramitación parlamentaria antes de que finalice el año.
La cuadratura del círculo entre los ingresos, mermados por la crisis pandémica, y la jerarquización del gasto, ha sido el principal motivo de las fricciones entre los socios, lo que ha provocado el retraso, tal y como ha reconocido este sábado el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig.
A eso hay que añadir las particularidades del ejercicio postcovid, como los fondos europeos y el mecanismo de recuperación y resiliencia del Gobierno de España, porcentajes que hay que ajustar por ejercicio y programas presupuestarios, unos cálculos que no se habían dado hasta la fecha y que complican el ajuste.
“Es cierto que ha habido dificultades centradas en el momento económico actual y en las dificultades de los ingresos que hace que sea más difícil jerarquizar el gasto”, ha dicho Puig, quien aún así se mostraba confiado en el acuerdo. “Es una obligación de cualquier gobierno intentar fijar la hoja de ruta del año que viene y por lo tanto la voluntad del Gobierno valenciano es tener ese presupuesto y creo que se podrá llegar”.
La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha mostrado la satisfacción de su grupo después de que la comisión del Consell encargada de negociar los presupuestos de la Generalitat para 2022 haya llegado a un acuerdo. Compromis celebra que el acuerdo de la comisión negociadora permitirá que los valencianos y valencianas tengan el año que viene el mejor presupuesto.
Satisfacción en Compromís
La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha mostrado la satisfacción de su grupo después de que la comisión del Consell encargada de negociar los presupuestos de la Generalitat para 2022 haya llegado a un acuerdo. Compromis celebra que el acuerdo de la comisión negociadora permitirá que los valencianos y valencianas tengan el año que viene el mejor presupuesto.
Asimismo, Mas pone en valor que “es la primera vez que las cuentas de la Generalitat se han elaborado de forma plural y utilizando la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común”.
Desde Compromís se entiende que estos presupuestos suponen un hito esperanzador para que los valencianos y valencianas afrontemos el año que viene con las mejores garantías de recuperación. Permitirán mantener la confianza en un proyecto, el del Botànic, que viene sirviendo a la sociedad valenciana desde 2015.
“Los valencianos y valencianas quieren un gobierno plural, un gobierno de diferentes miradas en el que la cultura del diálogo es una de las señas de identidad y esta comisión que se ha reunido durante las últimas semanas es un ejemplo de esta virtud. Por eso, consideramos que debe mantenerse en el tiempo, porque ha mejorado tanto en el fondo como en la forma las cuentas del Consell”, ha concluido Aitana Mas.
Unides Podem valora unos “presupuestos expansivos”
Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige Héctor Illueca (Unides Podem) se valora con satisfacción el acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2022, al considerar que nos hallamos ante unos presupuestos “expansivos, sociales e inclusivos en la línea de lo que necesita la Comunitat Valenciana para recuperarse social y económicamente de la crisis provocada por la pandemia”. Asimismo, cabe destacar el incremento presupuestario para esta Conselleria. Se trata “ del aumento es el más importante de todo el Consell y ello permitirá dotar de recursos al objeto de desarrollar las nuevas normas recientemente aprobadas en materia de vivienda”.
Desde la Vicepresidencia Segunda se ha abogado por unos presupuestos “de la recuperación justa e inclusiva y se ha incidido en blindar los servicios básicos que garantizan los derechos sociales, cómo es el derecho a la vivienda”.
Además se ha señalado como prioridades la emergencia habitacional y la rehabilitación. Respecto a la emergencia habitacional se ha apuntado a cómo la crisis económica derivada de la pandemia ha vuelto a poner el foco en los problemas de acceso a una vivienda digna que afecta a una parte importante de la población valenciana. En este sentido, hay que poner en valor “el aumento presupuestario que experimenta la Conselleria de Vivienda que nos permitirá ampliar las políticas ya vigentes y expandir nuestra actuación a otras problemáticas”.
Con respecto a la rehabilitación el nuevo presupuesto incluye un aumento importante, además, de los capítulos correspondientes a la rehabilitación y otras actividades de para la reconversión del sector de la edificación. Se trata de “la materialización de un compromiso de la Vicepresidencia Segunda con la transformación del modelo productivo y, en concreto, de una actividad fundamental para la Comunitat Valenciana como es la edificación. De esta manera, podremos acompañar al sector en su avance hacia nuevas actividades intensivas en conocimiento y de alto valor añadido, lo que fortalecerá la recuperación de nuestra economía y la creación de nuevos puestos de trabajo”.
En esta línea, el vicepresidente Héctor Illueca se ha congratulado porque, según ha manifestado “el Gobierno del Botànic ha conseguido un acuerdo de unos presupuestos sociales orientados hacia una recuperación justa e inclusiva. Se trata de una gran noticia para el pueblo valenciano. Una noticia que se traduce en seguridad, justicia y esperanza en el futuro”.
1