“Nos gusta que la gente pueda leer una mala noticia y reirse”
El próximo lunes comienzan a protagonizar una nueva sección en eldiariocv.es. Se trata de I love clicks y por medio de los conocidos clicks de playmobil -un juguete con cientos de miles de seguidores, tal vez millones, en todo el mundo- Mauro Solbes y Aarón Mira analizarán la actualidad valenciana, tal y como hacen diariamente a través de su blog, sus perfiles de Facebook o Twitter.
Habladnos un poco del equipo, ¿quiénes sois, qué hacéis?
Bueno, pues Iloveclicks somos Mauro Solbes y Aarón Mira, dos adolescentes alcoyanos treintañeros, mucho menos atractivos de lo que el público se cree (lo sentimos chicas, pero esto es así) y que nos hemos subido al carro de este proyecto tan absurdo como parece. Aunque tenemos que aclarar que inicialmente fuimos 3, dado que hace ya tiempo que tenemos a un corresponsal en Munich, Jordi Orts, el Click Bávaro que nos va informando de cuándo se cambia Merkel la americana y esas cosas.
¿Cuándo y cómo surge la idea de crear I love clicks? ¿Cuánto tiempo lleváis con este proyecto?
¡¡Bufff, a ver a ver… mmm!! Bueno, esto suena un poco a topicazo, ¡¡pero es que es la verdad!! Dicen que todo en Alcoy gira alrededor de las fiestas de Moros y Cristianos, y este caso no podía ser una excepción. En unas fiestas de Alcoy, allá por 2010 queríamos sacarnos unas perrillas, y poseídos por el espíritu de Mikel Urmeneta (creador de kukuxumuxu), customizamos con clicks de Playmobil algunos artículos de regalo, dado que es costumbre que los festeros hagan regalitos como mecheros, chapas, llaveros y esas cosas. El caso es que creamos un blog para dar a conocer todo esto, luego hicimos una pequeña crónica de las fiestas, luego alguna crítica de cine y así, hasta que decidimos lanzarnos y hacer un post sobre actualidad, a la gente le hizo gracia, ¡¡y ya no hemos parado!!
Cada día ilustráis la actualidad con una escena protagonizada por playmobil, ¿cómo hacéis la selección del tema/temas que váis a tratar?
Pues lo decidimos mediante consenso, pero todo empieza echando un vistazo a la prensa, por ejemplo a www.eldiario.es, un diario plural, objetivo e íntegro ¡¡como él sólo!! ¡¡Qué plural es el jodío!! ¡¡¡Ja, ja, ja!!! Bueno, ahora en serio, digamos que la prensa nos hace el “trabajo sucio”, y hacemos una pequeña criba para elegir lo más destacado del día.
No obstante, vivimos en la era de las comunicaciones y, en ocasiones, una noticia sucede a mitad de mañana y tienes que estar presente. Y es que a nosotros nos encanta que la gente comente noticias y diga “Sí, sí, me he enterado, lo han puesto los de I love clicks esta mañana”.
Muchas gracias por el piropo. Volviendo a la entrevista, desde luego, la actualidad os ayuda, con muchos temas a escenificar...
Pues sí, por conforme están las cosas, la gente se cree que está chupao y continuamente nos dicen “¡¡tenéis temas para rato!!”. Y eso en realidad ¡¡es un problema!! Porque muchos días, te acuestas con un tema en mente, te levantas, empiezas con el montaje y uno de los dos mete un wassap “¡¡Tío tío!! ¡¡¿¿Has visto lo que ha dicho tal o cual??!!”. Y en este mundillo, decir algo el segundo ¡¡es decirlo tarde!!
Vuestra 'especialidad' es la actualidad, los deportes y el cine/música, ¿por qué habéis elegido estos ámbitos?
Pues muy fácil, el principio básico de todo esto, es que somos dos personas hablando de lo que les gusta, como el cine y la música, que nos encantan. El deporte también nos gusta mucho, somos futboleros. Y por otra parte nos gusta la idea de entretener a la gente, contándoles lo que pasa, pero con nuestro toque ácido de sátira. Siempre nos ha atraído mucho el pensar que un señor pueda leer una mala noticia y que gracias a nosotros le haya dicho a su mujer “Nena, he leído en Iloveclicks.es que nos vamos a la mierda, pero ¡¡me he cascao a reír, cosa mala!!”.
¿Cuánto os cuesta preparar cada escena? ¿cómo hacéis el montaje?
Pues depende de la escena, muchas veces usamos personajes recurrentes que ya tenemos hechos, pero la media debe estar en unos 30 minutos. Para montar desde cero, vamos eligiendo por piezas (cabezas, torsos, pelo, complementos...) y si hace falta, usamos pincel y temperas o masilla (como con el sombrerero de Alicia o Batman).
Precisamente, ésa es una de vuestras características, no utilizáis los clicks 'en bruto', sino que los customizáis. Eso supone mayor trabajo...
¡¡Of course!! ¡¡Eso es el punto diferenciador de este proyecto!! Partiendo de la limitación que presentan estos personajillos, sin codos, rodillas e inexpresivos, recurrimos a pinceles, pinturas, masilla… en fin, a la customización pura y dura, para ilustrar de la mejor manera posible, el hecho al que hacemos referencia.
¿Cuál es el montaje o montajes del que más orgulloso os sentís o que mejor recordáis?
Nos sentimos muy orgullosos de los montajes que hicimos de la serie “Juego de tronos”, con todas las familias y tal. Luego tenemos algunos personajes por los que sentimos debilidad, como Rajoy o el Rey.
Sóis muy activos en redes sociales con una comunidad muy amplia y activa. Eso supone un aliciente...
Sí, en efecto, hoy en día, los usuarios contamos con innumerables apps para medir nuestra presencia y el alcance de nuestras publicaciones en redes sociales, y en nuestro caso resulta gratificante, y como dices un aliciente, descubrir hasta dónde llegan algunas de nuestras publicaciones.
Aunque por otra parte, las redes sociales te exigen mucho, y un pequeño periodo de descanso, tiene su reflejo en el engagement de la gente que te sigue.
Para finalizar, una curiosidad, ¿cuántos clicks tenéis?
¡¡Bufff!! ¡¡Pues la verdad es que hemos perdido la cuenta ya!! Seguramente, menos que habitantes hay en China, pero muchos, ¡¡muchisimos!! Y no paran de aumentar, también como los chinos, ¡¡o los EREs!!