Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Roig, presidente de Mercadona: “Hemos subido una burrada los precios, pero hay que mantener la cadena de producción”

El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de los resultados de la empresa de 2022.

Miguel Giménez

València —
14 de marzo de 2023 11:58 h

47

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha comparecido este martes para dar cuenta de los resultados de la cadena valenciana de supermercados en 2022, y sus primeras palabras han sido para hacer un alegato en defensa de los empresarios –a raíz de las críticas recibidas en las últimas semanas desde algunos sectores, como ha sucedido en Podemos– en un momento que ha calificado de “complicado, con mucha confusión”.

Mercadona ganó un total de 718 millones de euros en 2022, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior (680,3 millones), según ha dado a conocer Roig, en la presentación de resultados de la compañía en Paterna. El empresario ha detallado que las ventas han aumentado en un 11%, hasta 31.041 millones, frente a los 27.810 de 2021, lo que ha relacionado con el aumento de precios por la inflación.

Roig, como “referente empresarial” en España, ha defendido que los empresarios son quienes generan “riqueza en el país”, para añadir posteriormente: “El bienestar de una sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista, que somos la mayoría, y cuanto mayor sea el beneficio compartido, será mejor para el conjunto de la sociedad”. “Tener beneficios es una cosa muy buena, y en España parece que queramos ocultarlo”, ha dicho: “Cuantos más empresarios tenga España, mejor nos irá a todos, así que favorezcamos a los empresarios, sin subvenciones”.

También ha querido dar su punto de vista sobre lo que es una empresa, que ha definido como “el conjunto del cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital”. “La empresa no es sinónimo de capital”, ha dicho el presidente de Mercadona, quien ha insistido en que es necesario “satisfacer equilibradamente” a los cinco actores que forman parte, según ha explicado, de la empresa, “y eso cuesta mucho”.

El empresario valenciano también se ha preguntado retóricamente si tener beneficios es bueno o es malo, “a ver si va a ser malo...”. “Tener beneficios es indispensable, pero si tu principal propósito es ganar dinero, eso no es saludable”, ha sentenciado Juan Roig, quien ha insistido en que es necesario compartir esos beneficios con los trabajadores, proveedores, la sociedad y los accionistas: “Si no hay beneficios, no se pueden mantener y actualizar los activos, ni expandir la empresa, y todo eso hay que transmitirlo a la sociedad, porque cuanto más dinero ganas, más impuestos aportas, mejores sueldos pagas, más inviertes y más repercutes en los accionistas”. 

El objetivo de una empresa, ha sentenciado, “no es maximizar beneficios, sino compartir. Si todo esto pasa, se generan beneficios para todos”.

Juan Roig también ha respondido directamente, a preguntas de los periodistas, sobre las críticas recibidas desde sectores como Podemos y sobre si se siente un “capitalista despiadado”: “Nosotros hablamos de hechos; de qué somos y qué hemos hecho. A quienes no opinan lo mismo, les respeto pero no lo comparto”.

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y candidato de Podem en las próximas elecciones autonómicas, Héctor Illueca, ha querido responder a las palabras del presidente de Mercadona y lo ha hecho a través de sus redes sociales, donde ha publicado: “El mismo día que se anuncia un aumento histórico del precio de los alimentos, Mercadona saca pecho de sus beneficios, que se han incrementado un 5%. 'Tener beneficios no es malo', ha dicho Juan Roig, cuya fortuna supera los 3.000 millones de euros...”. Illueca ha tachado de “sencillamente obsceno” que el presidente de Mercadona, Juan Roig, “saque pecho de sus beneficios”, que aumentaron un 5% en 2022, mientras sigue creciendo la inflación en España.

Topar los precios, “un brindis al sol”

Sobre la propuesta de topar los precios de la cesta de la compra, tal y como se ha propuesto desde Unidas Podemos dentro del Gobierno, Juan Roig se ha mostrado muy contundente: “Es imposible. Esto funciona con oferta y demanda, y querer topar precios es un brindis al sol, a no ser que sea bajando la calidad y reduciendo tamaño o compensando con los precios de otros productos, y eso no lo vamos a hacer”. En este sentido, ha explicado que Mercadona solo podría poner un tope a los precios si el proveedor hiciera lo mismo, “pero los precios pueden subir mañana o pasado”. “Nosotros vamos a luchar por bajar los precios”, ha asegurado.

Por lo que respecta a la propuesta de la Generalitat Valenciana de poner en marcha un bono de consumo para familias vulnerables, ha reconocido que quienes más están sufriendo esta situación inflacionista son “los clientes con renta más baja”. “Vamos a colaborar como cualquier otra empresa”. “Las Administraciones harán lo que consideren conveniente, y nosotros si podemos colaborar, lo haremos”, ha explicado.

Roig ha reconocido el incremento de precios de los últimos meses, que ha achacado a diversas circunstancias, como la guerra de Ucrania, la falta de determinados productos: “Hemos subido una burrada los precios, pero hay que mantener la cadena de producción”. El empresario valenciano ha asegurado que la compañía se ha “dejado la piel” para repercutir menos costes a los consumidores y ser “buque de contención” entre la cadena de valor y el público, reduciendo en dos puntos la diferencia entre el aumento de coste repercutido por los proveedores (12%) y el incremento aplicado a los clientes (10%). Según ha asegurado, si no se hubieran subido los precios, “el desastre de la cadena de producción hubiera sido impresionante. No depende de una decisión personal nuestra, depende de la oferta y la demanda”.

Mercadona no sacará su sede de València

Preguntado sobre el traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos, el presidente de Mercadona ha dicho que a él, lo que le gustaría, “es que todas las empresas del mundo estuvieran en España y, a ser posible, que su sede central estuviera en la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha recordado que Mercadona está en València, “y seguirá estando aquí”. No obstante, Roig ha indicado que, después, “están las reglas de juego, y estamos en la Unión Europea, y aquí existe el libre mercado, y nos podemos mover por Europa”. “Ellos [Ferrovial] están ejerciendo un derecho, y a mí me gustaría que su sede central estuviera en València, igual que la Ford, que tiene su sede en Madrid, y nadie se acuerda”, ha comentado.

Etiquetas
stats