Los partidos del Botànic vuelven a firmar un pacto para asegurarse los ayuntamientos con mayoría de izquierdas
Para que no haya dudas o para terminar de convencer a los indecisos, los partidos del Botànic han vuelto a reeditar el pacto para las alcaldías con la intención de propiciar “el máximo número posible de alcaldías progresistas en el País Valenciano en todos los municipios donde sea numéricamente posible y, allá donde sea posible, gobiernos estables”.
Esto comporta que PSPV, Compromís y EUPV (no aparece aquí Podemos) como regla general respetarán que “en los municipios donde el partido más votado haya sido alguno de los firmantes, le corresponderá la alcaldía”, y además que en el caso de que fuera una cuarta formación a parte de las firmantes, si las formaciones firmantes suman para tener mayoría de concejales se votará directamente al partido más votado de estos, con independencia de acuerdos de más alcance (de gobierno, de estabilidad, programático etc.).
De este modo las fuerzas progresistas “se comprometen a no formalizar acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas que impidan la asunción de la alcaldía por alguno de los partidos firmantes del acuerdo, ni otorgando ni recibiendo los votos otros partidos”.
En los supuesto que se haya producido un empate en número de ediles, con independencia del que haya sido más votado, la comisión “recomienda, como punto de partida, alcaldías compartidas durante la legislatura”.
Casos específicos
Este acuerdo afecta a una casuística variada de plenos municipales, que van desde los muy decididos a los que ni con este pacto está garantizado un gobierno progresista.
Entre los primeros de las poblaciones con más habitantes están los ayuntamientos de Gandia, Sagunt, Borriana, Alcoi o Cocentaina, donde el PSPV se ha quedado a un edil de la mayoría absoluta y que puede completar cualquier formación del Botànic que también está en el pleno. El mismo caso en Tavernes de la Valldigna, pero con Compromís a la cabeza.
Otro grupo que consolida el Botànic es el de aquellas ciudades donde la izquierda ha ganado pero la mayoría absoluta ha estado lejos. Aquí el pacto de izquierdas pone las alcaldías al alcance de la mano y entre ellas están Xàtiva, la Vall d'Uixó, Alboraia, Paiporta, Catarroja y Dénia -donde ya se ha firmado el pacto- para los socialistas, y en Altea para Compromís.
En un tercer lugar el acuerdo ya empieza a ser más necesario, es el grupo de ciudades donde ha ganado el PP, pero las fuerzas progresistas pueden sumar para alcanzar la mayoría, como es el caso de Llíria y Albaida, donde Compromís debería alcanzar la alcaldía con ayuda de los socialistas, así como en Cheste y Villena donde correspondería al PSPV. En el caso de Manises, donde también ha ganado el PP, han empatado en ediles PSPV y Compromís (por lo que se aconseja el relevo en la alcaldía) pero además se necesita el apoyo de Podem.
Un último grupo sería el conformado por plenos municipales en los que el pacto del Botànic sería necesario pero podría ser insuficiente sin el apoyo de partidos independientes porque allí ha ganado el PP. Es el caso de Alzira, la Pobla de Vallbona y Benicarló, en los dos primeros Compromís necesita de otras fuerzas locales para alcanzar la alcaldía, y en el tercero las necesita el PSPV. En los casos de Vinaròs y Xàbia también se necesita el respaldo de otras fuerzas, pero aquí sí ha ganado el PSPV.
0