Fomento licitará dos actuaciones del Corredor Mediterráneo por valor de 2.000 millones de euros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado en Alboraia que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el lunes dos licitaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo, que superarán los 2.000 millones de euros y mejorarán las conexiones ferroviarias en la Comunitat Valenciana, unas licitaciones que demuestran que el compromiso del Gobierno con Valencia y con el Corredor Mediterráneo “está ahí y va muy en serio”.
En concreto, ha explicado que se va a licitar la redacción del estudio informativo del nuevo Eje ferroviario pasante en la ciudad de Valencia, y la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón.
Rajoy ha recordado además, porque “hay gente que tiene poca memoria”, que ha sido el Gobierno del PP “el que ha empezado las obras” del Corredor Mediterráneo, el que sigue con las obras de esta infraestructura, “y el que terminará con las obras” de un proyecto que es prioritario.
Según ha dicho, el Gobierno es consciente de que las infraestructuras son “claves” para la vertebración del territorio, y ha reivindicado que España es el país de Europa con un mejor nivel de infraestructuras y el segundo país del mundo en alta velocidad, sólo superado por China.
Impulso “determinante” al Corredor Mediterráneo
Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado que el Gobierno apuesta por el impulso “determinante” al Corredor Mediterráneo porque es “una prioridad política, económica y social” y una infraestructura “esencial” para mejorar la competitividad de la Comunitat Valenciana, y ha recordado que “otros han hablado, hablan y seguirán hablando mucho, pero hicieron poco”.
De la Serna se ha referido también a actuaciónes como la puesta en marcha de tramos del Corredor en Catalunya benefician a la Comunitat Valenciana por acortar el tiempo de trayecto entre València y Barcelona o las obras en la A-332 en Aragón da continuidad a la mejora de la conectividad con Castellón. Por ello, ha defendido la necesidad de tener “sentido de Estado” a la hora de analizar las inversiones.