Vox escoge como portavoz en las Corts Valencianes al diputado que niega reiteradamente la violencia machista
Vox renueva la dirección de su grupo parlamentario en la Comunitat Valenciana y sitúa al frente a José María Llanos, el diputado que niega reiteradamente la violencia machista. El grupo parlamentario en las Corts Valencianes ha presentado un escrito este martes, poco antes del inicio del pleno que debate los presupuestos, para comunicar la sustitución de la hasta ahora síndica, Ana Vega, por el número dos del partido en Valencia.
Según informa el partido de ultraderecha, su grupo arrancará el año con Llanos como nuevo síndic, asumiendo las funciones que hasta ahora ejerce la presidenta provincial del partido en Alicante, Ana Vega, que pasa a ser portavoz adjunta. Vega ha pilotado el grupo parlamentario desde la pasada legislatura.
“Este cambio se enmarca en el normal desarrollo del grupo parlamentario, en el que se opta ahora por dar la portavocía a un representante de Valencia con el objetivo de realizar un reparto de funciones entre los representantes de las diferentes provincias”, apunta la formación en un comunicado.
Llanos estuvo llamado a ser conseller de Justicia durante la formación del gobierno de coalición entre PP y Vox, pero finalmente el partido optó por Elisa Núñez, próxima a la cúpula de Santiago Abascal. Durante las negociaciones, Llanos, que había sido presidente del grupo parlamentario, dijo ante las cámaras de televisión española: “La violencia machista no existe, la violencia de género no existe”. Con este cambio, los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes vuelven a estar representadas solo por varones en las portavocías.
Además de portavoz adjunta, Vega asumirá la presidencia del grupo parlamentario junto a David Muñoz. Joaquín Alés, hasta la fecha adjunto, dejará esta función y pasará a ser secretario del grupo. Todos los cambios se harán efectivos a partir del próximo 1 de enero, según ha confirmado Llanos en los pasillos de las Corts Valencianes. El nuevo síndic se ha mostrado con ganas de asumir esta responsabilidad y ha achacado los cambios a una decisión de la dirección estatal de Vox para que haya “cierto equilibro” en la representación de las tres provincias.
“En Vox nadie tiene el puesto garantizado ni a perpetuidad: todos estamos a plena disposición del partido (...) El listón ha quedado alto y espero mantenerlo o superarlo”, ha declarado, y no ha querido valorar la nueva composición de Les Corts con solo hombres como síndics porque según él lo que importa es si son o no “válidos”.
1