Sanidad registra ocho muertes por COVID y un repunte de contagios hasta los 901 positivos en la última jornada en el territorio valenciano
La Conselleria de Sanidad ha registrado 901 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 48.571 personas. Además, se han registrado ocho fallecimientos, dos de ellos residentes, por lo que el total de defunciones es de 1.723 personas: 252 en la provincia de Castellón, 596 en la de Alicante y 875 en la de Valencia. Por provincias, la distribución es la siguiente: 67 en Castellón (5.267 en total); 290 en Alicante (16.353 en total), y 544 en la provincia de Valencia (26.944 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en siete.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 577 personas ingresadas: 53 en la provincia de Castellón, con 6 pacientes en UCI; 203 en la provincia de Alicante, 36 de ellos en la UCI; y 321 en la provincia de Valencia, 42 de ellos en UCI.
Por otro lado, se han dado 524 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 50.683: 5.817 en Castellón, 16.853 en Alicante y 27.971 en Valencia. Además, el total de altas sin asignación asciende a 42.
De esta forma, en estos momentos hay activos 5.896 casos, lo que supone un 10,11% del total de positivos.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.232.649, de las que 1.078.563 han sido a través de PCR y 154.086 mediante test rápido.
Nuevos brotes
La Conselleria ha detectado ocho nuevos brotes en Elche, otros cuatro en Onda, uno en Orihuela y otro en Guadassuar, las cuatro localidades donde se han impuesto restricciones este viernes.
Todos los brotes son de menos de 10 casos, excepto el de Orihuela, que afecta a 11 personas. En total, los brotes de Elche suman 34 contagios (un foco de siete, dos de cinco, dos de cuatro y tres de tres); los de Onda suman 32 (uno de nueve, dos de ocho y uno de cinco) y el de Guadassuar afecta a tres personas.
Además de estas localidades, Castelló de la Plana, Sagunt, Santa Pola y València también han registrado un número elevado de focos. En concreto, en la capital hay ocho brotes (uno de seis, cuatro de cinco casos, dos de cuatro y uno de tres) de origen social y laboral; en Castelló de la Plana hay un brote de siete casos (de origen laboral), dos de cuatro y otro de tres (estos últimos, de origen social); y en Santa Pola hay dos focos de tres contagios y uno de cuatro, todos de origen social.
El número de brotes en Sagunt es inferior (dos), pero hay más personas afectadas. Hay un foco de origen laboral que afecta a 33 personas, y otro de origen educativo con 12 afectados.
También de origen educativo es un brote detectado en Alicante que afecta a siete personas. El resto de casos son de origen social o laboral y se han dado en Albuixech (cinco afectados), Alginet (tres), Algorfa (cinco), Almassora (cinco), Aspe (seis), Beniarrés (cuatro), Benifaió (cuatro), Catarroja (cuatro), Crevillent (cuatro), la Font de la Figuera (tres), la Pobla de Vallbona (siete), Riba-roja de Túria (cinco), Xaló (cuatro) y Xàtiva (siete).
Situación en residencias
A día de hoy, hay algún caso positivo en 20 residencias de mayores, tres menos que ayer, (una en la provincia de Castellón, seis en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia), cuatro centros de personas con diversidad funcional (1 en la provincia de Castellón y 3 en la de Valencia) y dos centros de menores (ambos en la provincia de Alicante).
Desde la última actualización se han producido dos nuevos contafiosa entre residentes, cinco entre trabajadores y dos defunciones de residentes.
Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario seis residencias en la Comunitat Valenciana: uno en la provincia de Castellón, otro en la provincia de Alicante y cuatro en la provincia de Valencia.
1