Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Constitucional acusa al Supremo de sentenciar los ERE sin argumentos
Las denuncias por acoso dinamitan una investigación de la Universitat de Barcelona
Opinión - El porno es el nuevo demonio. Por Ana Requena

Catalá se desmarca del negacionismo climático del edil de Vox de Devesa Albufera, pero no lo cesa

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presenta el programa de la Capitalidad Verde 2024.

Carlos Navarro Castelló

0

“Somos capital verde europea y la postura sobre el cambio climático del Ayuntamiento de València está muy definida”. La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha pronunciado así preguntada este lunes sobre las polémicas palabras de su concejal de Devesa Albufera de Vox, José Gosálbez, en una cumbre internacional sobre humedales y cambio climático en las que precisamente negó el cambio climático al afirmar, entre otras cuestiones, que “ese discurso de la burbuja climática no ha servido más que de señuelo ideológico y de derroche de dinero público”.

Según Catalá, el compromiso del Ayuntamiento con sostenibilidad “es indudable e incuestionable y desde luego este año se va a demostrar ese compromiso no solo con ponencias y con reflexiones de todas las ciudades europeas sino también con compromiso en la dotación de nuevos espacios verdes para la ciudad y con una mejor y mayor protección de los espacios naturales”.

La alcaldesa se ha desmarcado así del edil de extrema derecha, pero sin embargo lo mantiene en su cargo como responsable de la gestión del Parque Natural de la Albufera, haciendo caso omiso a las peticiones de cese tanto de Compromís como del PSPV.

En su intervención, que provocó que algunos de los asistentes abandonaran la cumbre, Gosálbez añadió: “Por mucho que ahora nos lamentemos por la falta de lluvias o por las lluvias torrenciales, también recurrentes en esta parte de España. Hay que recordar la riada de 1957 y que algunos lo achaquen al llamado cambio climático, los registros climáticos lo desmienten. Y lo desmienten porque demuestran que las sequías en València vienen siendo una constante. En 1875 y 1879, cinco años secos. 1925 a 1929 cuatro años secos. 1952 a 1955 cuatro años secos. Todas ellas curiosamente anteriores a esas teorías que dicen que estos fenómenos serán cada vez más dañinos y frecuentes debido a la actividad humana que provoca el calentamiento global. Una hipótesis no demostrada que han dado por buena sin examen casi como un acto de fe los políticos menos rigurosos, como si el clima no estuviera en permanente cambio desde el principio de los tiempos”.

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero trasladó a la Comisión Europea estas palabras y preguntó por las evidencias científicas sobre el cambio climático y su posible impacto en los humedales para contraponer los argumentos del edil de Vox.

Etiquetas
stats