Ejecución inminente del proyecto clave para coser el sur de València: el soterramiento de las vías arrancará entre febrero y marzo
Las máquinas se preparan para empezar a funcionar en una de las obras de integración urbana más trascendentales, complejas y duraderas para el futuro de València como es el soterramiento de los accesos ferroviarios desde la V-30 hasta la estación Joaquín Sorolla. El también denominado canal de acceso permitirá cerrar una herida histórica en forma de muros y raíles que separan los barrios del sur, que quedarán unidos por un gran corredor verde una vez finalice la enorme obra.
Y es que, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado en la plataforma de contratación la formalización del contrato del proyecto ferroviario que incluye la demolición del puente de Giorgeta y la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y de su aparcamiento con un plazo de duración de 60 meses y un presupuesto de 443,3 millones de euros. De este modo, la previsión es que los primeros trabajos puedan comenzar entre los meses de febrero y marzo, como confirmó el coordinador del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.
De ellos, 105,7 millones de euros se pagarán en el presente ejercicio, 88,5 en 2024, 91,8 en 2025, 103,1 en 2026 y 54,1 millones en 2027. La obra cuenta con fondos europeos y está financiada por el Gobierno (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25%) en el marco de la Sociedad Parque Central. La unión temporal de empresas (UTE) Dragados, Rover Infraestructuras, Rover Rail y Tecsa ha sido finalmente la adjudicataria al haber presentado la oferta económicamente más ventajosa.
Según el proyecto, las obras están divididas en nueve fases. En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la avenida de Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta para conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y València Nord.
El documento destaca como una de las partes más relevantes “la demolición del viaducto existente en el cruce de la avenida de Giorgeta con la traza ferroviaria y la posterior reposición de la citada avenida sobre la losa de cubierta proyectada”.
“El viaducto actual resulta incompatible con el trazado del nuevo canal de acceso, lo que motiva la necesidad de su demolición durante el proceso de construcción del soterramiento”, reza el proyecto. Para causar las menores molestias posibles se ha proyectado esta parte de la actuación en la fase 8, es decir la penúltima, por lo que los cortes de tráfico que generará tanto en Giorgeta como en Peris y Valero durarán aproximadamente un año, desde el año 2026 ó 2027. Una vez finalizada la obra, ambas avenidas estarán conectadas a cota cero sobre la losa del canal de acceso.
Según el proyecto, “una vez demolida la estructura del viaducto, y completada la estructura del soterramiento en esta zona de cruce con la avenida de Giorgeta se situarán las rampas de salida del canal de acceso a las estaciones de Joaquín Sorolla y Nord, y se dejará preparada una tercera boca para la salida de la futura Estación Central Soterrada”.
En el espacio liberado de las vías se habilitará el corredor verde García Lorca que dispondrá de 49.000 metros cuadrados de superficie ajardinada y un kilómetro de longitud. La reurbanización del entorno contempla un espacio totalmente naturalizado, sin recorridos longitudinales de vehículos, sino accesos de entrada y salida a los bloques de edificios en bucle; aceras de entre seis y doce metros, y dos carriles bici bidireccionales de tres metros de anchura, en ambos laterales.
La reurbanización del bulevar de García Lorca se desarrollará en paralelo a la ejecución de estas fases y formará parte del corredor verde València Sud, que conectará el centro de la ciudad, desde el Parc Central, hasta el nuevo distrito innovador de Vara de Quart y el nuevo cauce del río Turia. El Consistorio convocará un concurso de ideas para esta infraestructura, con la que los barrios del sur quedarán unidos en la gran transformación urbana del sur de la ciudad que quedaba pendiente desde hace más de 40 años.
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