València autorizará las carpas falleras a partir del 4 de marzo y las verbenas el 8 y del 15 al 18 de marzo
El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha presidido, este miércoles, la primera de las reuniones de la Mesa de Diálogo Fallero dedicadas a elaborar el bando municipal de las Fallas 2025, instrumento a través del cual se informa de las normas que se aplicarán durante las fiestas falleras y que busca “facilitar la convivencia entre las comisiones falleras y el resto de la ciudad”.
Esta reunión, a la que asisten tanto representantes sociales y del mundo fallero como representantes y personal técnico del Ayuntamiento de València, tiene por objetivo revalidar el consenso de las pasadas fiestas. “Para ello, se determinan aspectos fundamentales que se contemplarán en el bando fallero para que el ejercicio de las actividades del colectivo fallero sea compatible con el resto de la ciudadanía”, ha señalado Ballester.
Según ha explicado el concejal, entre los aspectos regulados para las Fallas de 2025 “destaca el limitador- registrador y la limitación de la altura de las buñolerías a 3,5 metros como máximo. Asimismo, estos establecimientos que incumplan la normativa sufrirán el precinto de la actividad hasta que se produzca la subsananción del incumplimiento”.
En relación a las carpas falleras, está previsto autorizar su instalación en vía pública desde el día 6 de marzo hasta el día 21 de marzo. Las comisiones que tengan previsto instalar carpas en solares lo podrán hacer desde el día 4 y las emplazadas en aparcamientos y aquellas que no afecten directamente a los autobuses de la EMT ni corten por completo la circulación viaria podrán hacerlo desde el 5 de marzo. La ambientación musical dará inicio el día 7.
Verbenas, mercadillos, puestos de buñuelos e iluminación
La realización de verbenas populares en la vía pública estará permitida el día 8 y del 15 al 18 de marzo de 2024. Los mercadillos y puestos de venta o consumo podrán iniciar su instalación también el día 8 de marzo hasta el 19 y los puestos de venta de buñuelos y masas fritas estarán autorizados desde el día 28 de febrero hasta al 19 de marzo.
Además, los días 9 y el 16 (domingo) y el miércoles 19 se suspenderá el mercado extraordinario de la plaza Redonda; los días 10 y 17 (lunes) el del Mercado Central y el de Ruzafa; y los días 11 y 18 (martes) el de Jerusalem.
En cuanto a la iluminación fallera y adornos de las calles, el montaje podrá realizarse a partir del día 10 de febrero para las que no impliquen ocupación de la vía pública y desde el 19 de febrero para las que sí lo impliquen.
Críticas de Compromís
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset ha advertido de que el hecho de que las primeras carpas salgan a las calles el 4 de marzo y que el día 6 todas corten “centenares” de vías “no solo es un problema de seguridad y de movilidad, sino que además perjudica la imagen de las Fallas entre el resto del vecindario”.
Con esta decisión, ha acusado al PP de “tirar al suelo tantos esfuerzos para que las Fallas sean sentidas como un patrimonio en común por toda la ciudad”. “De estos 18 días que en algunos casos estarán las carpas en las calles, las comisiones harán uso un máximo de nueve, cosa que evidencia que es innecesario y contraproducente para la fiesta”, ha argumentado.
Además, ha criticado que el gobierno de Catalá “envíe a la prensa las conclusiones de una supuesta reunión de diálogo horas antes de que se celebre”, algo que, a su juicio, “confirma que el PP ha convertido la mesa del bando fallero es una auténtica estafa después de haberla tratado de suprimir”.
“Donde antes había debate y consenso entre vecindario, comerciantes y mundo fallero, ahora solo hay una foto paripé en que el PP vuelve a dictar el bando unilateralmente como se hacía hasta la llegada de Compromís en 2015”, ha censurado Fuset, que ha lamentado que tras los “evidentes problemas” de las Fallas de 2024 desde el consistorio “no se convoque hasta hoy a todos los agentes para hacer balance y aportar soluciones de mejora que tampoco hoy encontramos”.
De hecho, el concejal, desde “la propia experiencia” como responsable de Cultura Festiva en los gobiernos de Joan Ribó (2015-2023), ha hecho hincapié en que, con “mucha pedagogía y un calendario festivo similar”, en esta etapa la mesa de diálogo “consensuó responsablemente prescindir de las carpas hasta la semana fallera”. “Si el fin de semana previo a las Fallas de 2020 toda la actividad se realizó con normalidad sin carpas, este año también se podría”, ha sostenido.
Por ello, ha lamentado que María José Catalá “haya perdido también una posibilidad de continuar introduciendo mejoras en los mercados y mojiterías, como las restricciones y normativas que se introdujeron desde 2016, y que claramente se han incumplido como nunca en las pasadas Fallas”. “El PP lleva a las Fallas a ser un motivo de discordia y no el gran tesoro patrimonial y cultural en el que no creen”, ha zanjado.
0