Vox València pide ahora “transparencia máxima” pero no aclara en qué cuenta estaban los 17.000 euros devueltos
El segundo teniente de alcalde de València y portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, trató de salir este jueves al paso de las dudas generadas en torno a la contabilidad del grupo municipal entre enero y junio del pasado año, tal y como refleja el último informe de la Intervención, y de las acusaciones del PSPV y del exconcejal de su partido, Vicente Montañez.
Según el mencionado documento, de la cuantía aportada por el Ayuntamiento para el funcionamiento diario del grupo existía un remanente de crédito de 16.874,18 euros sin justificar, por lo que reclamó su devolución.
Como avanzó elDiario,es, el partido de extrema derecha ya ha hecho efectiva la devolución de los casi 17.000 euros reclamados, tal y como se comprometió Badenas, en el último pleno. Sin embargo, preguntados sobre los conceptos en los que se había gastado ese dinero, habida cuenta de que según la documentación recabada por este diario en la cuenta oficial del grupo solo había 1.800 euros al cierre del pasado mandato (16 de junio de 2023), desde Vox insistieron en que el dinero no se había gastado, sino que estaba “en caja y en otra cuenta”, diferente por tanto a la oficial. Este hecho colisionaría con el Reglamente del Pleno que recoge el mismo informe de la Intervención según el cual los grupos municipales solo pueden disponer de una única cuenta para gestionar los fondos que les aporta el Ayuntamiento para su funcionamiento, cuenta cuyos datos tienen que trasladar al interventor.
Lejos de arrojar luz sobre esta situación, Badenas, mediante un comunicado, se limitó a asegurar que el dinero gastado está justificado y que el grupo municipal solo contaba con una cuenta. Esta afirmación confirmaría que los 17.000 euros se ingresaron al Ayuntamiento desde una cuenta diferente, ya que en la del grupo solo había 1.800 euros. Por lo tanto, pese a que Badenas afirmó que “la transparencia ha de ser máxima”, sigue sin aclarar desde qué cuenta se hizo la transferencia y por qué ese dinero no estaba en la cuenta del grupo municipal. Tampoco en qué se gastaron 6.000 euros con una tarjeta prepago.
Tras las declaraciones del exedil de Vox Vicente Montañez y de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, sobre una supuesta irregularidad de Vox en las asignaciones municipales al grupo, Badenas recordó que él no era concejal en la anterior legislatura.
“No hay cuentas fantasmas ni falta un euro de las cuentas municipales”, afirmó y añadió que eso mismo quiere “saber de cada uno de los grupos políticos que estuvieron en el ayuntamiento de 2019 a 2023”. Por ello, anunció que va presentar una moción en el próximo pleno “para que una entidad independiente audite con rigor cada una de las facturas que han utilizado los grupos PSPV, Compromís, PP y Vox para justificar sus gastos”.
“La transparencia ha de ser máxima”, sostuvo y propuso lo que denomina “las auditorías de infarto del Rialto” porque se están encontrando “gastos del alcalde y la vicealcaldesa anteriores, y de proveedores amigos en las fundaciones, organismos y empresas que gestionaban Joan Ribó y Sandra Gómez”. “Y estamos acumulando información importante para aportarla a la Fiscalía. Por ejemplo, queremos saber quiénes viajaron a Sillicon Valley con Valencia Activa o a Nápoles con el entonces alcalde, por qué alargaron sus viajes para hacer turismo personal”, concluyó.
Compromís y PSPV piden explicaciones a Catalá
Ante el anuncio realizado por el teniente de alcalde y portavoz de Vox Juan Manuel Badenas de la realización de auditorías de “infarto” sobre la gestión hecha durante los últimos mandatos en el Ayuntamiento de València, la concejala de Compromís Eva Coscollà anunció que su grupo presentará una moción a la Comisión de Hacienda para reprobar sus declaraciones ya que, según la concejala “son un hecho gravísimo que pone en duda el trabajo realizado durante los últimos años por funcionarios de carrera habilidades nacionales que son los garantes del cumplimiento de la normativa que regula el uso de los recursos públicos”.
Para Coscollà, “el grupo de ultraderecha es capaz de desprestigiar a las instituciones, los funcionarios públicos y los mecanismos legales de control antes que dar cuentas e informar qué ha hecho con los 17.000 euros que faltaban de su cuenta municipal y de qué manera ha podido reponerlos y de dónde los ha sacado”. Coscollà asegura que “esta es la auténtica auditoría de infarto que estamos esperando: cómo y de dónde ha sacado los 17.000 euros sin haber vulnerado la ley”.
Por último, Coscollà ha denunciado que la alcaldesa Catalá es consciente de que depende de un grupo municipal que ignora la ley y que desprestigia a la institución municipal, “ella será la única responsable del desgobierno que está causando un concejal que está fuera de control, que es capaz de poner patas arriba al Ayuntamiento antes que reconocer su negligencia.”
El concejal socialista Borja Sanjuán aseguró que cada vez que habla “es para reconocer una nueva irregularidad. Primero reconocieron que habían transferido dinero público a una cuenta B y ahora ha admitido que esa cuenta no es propiedad del grupo municipal”. El edil, en este sentido, reprochó a Badenas que siga “dándole vueltas a las cuentas de Vox sin que haya sido capaz de justificar dónde están los casi 17.000 euros distraídos de las subvenciones que ha recibido el partido de ultraderecha sobre los que ha alertado el Interventor municipal”.
Sanjuán, sin embargo, señaló directamente a María José Catalá por intentar esconder las irregularidades de sus socios de gobierno: “La verdad es que el portavoz de Vox no parece el lapicero más afilado del estuche, pero la responsabilidad hay que exigírsela a la alcaldesa María José Catalá, que está intentando tapar a su socio de gobierno ante la posible comisión de delitos como financiación irregular y malversación”.
“No hay una sola excusa para que la señora Catalá no aporte mañana ante la Fiscalía y ante el Tribunal de Cuentas, como va a hacer el Grupo Municipal Socialista, toda la documentación de la que dispone. Porque todas las cuentas de los grupos municipales han sido revisadas de forma independiente por la Intervención y solamente hay un grupo en el que se han detectado irregularidades, que es el grupo municipal de Vox que ahora mismo forma parte del Gobierno de la ciudad”.
2