Los valencianohablantes, sobre todo las mujeres, ven como aumentan las vulneraciones de sus derechos lingüísticos en un 7%
Las vulneraciones a los derechos lingüísticos de los valencianohablantes han aumentado un 7,3 por ciento y las mujeres sufren este fenómeno más que los hombres.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraer a partir del 'Informe de denúncies dels drets lingüístics al País Valencià 2024', que este miércoles han dado a conocer Fundació Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, Acció Cultural del País Valencià, ACV Tirant lo Blanc, CCOO PV, Intersindical Valenciana, FE CCOO PV, BEA, SEPC, STEPV, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Plataforma pel Dret a Decidir, Societat Coral El Micalet, Federació d'Instituts d'Estudis Comarcals, ACICOM y Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV).
Las entidades han presentado esta radiografía de las incidencias relacionadas con el uso del la lengua propia, que, en esta edición, recoge un total de 150 casos.
Tras la presentación del documento, los representantes de estas entidades han mantenido una reunión con los síndics de PSPV y Compromís en Les Corts, donde también han pedido que se vuelva a crear una Oficina de Derechos Lingüísticos, pero ahora con capacidad sancionadora. En un primer momento, igualmente se pidió cita al síndico del PP, si bien la entidad “no ha recibido ninguna respuesta”, afirman en un comunicado.
La presidenta de Escola, Alexandra Usó i Carinyena, ha achacado el aumento de vulneraciones registrado a que “la gente está perdiendo el miedo de denunciar”.
Administraciones públicas
El informe evidencia que la mayoría de las quejas se corresponden con actuaciones de las administraciones públicas. Además, también revela que las mujeres reciben más vulneraciones que los hombres y geográficamente se concentran más en el sur del territorio valenciano.
Por otro lado, las entidades también han augurado que en el informe de vulneraciones lingüísticas del próximo año “aumentarán de forma significativa las vulneraciones centradas en el ámbito escolar por la aplicación de la nueva ley educativa”.
Finalmente, las organizaciones y sindicatos firmantes han insistido en reclamar a la Generalitat que “continúe avanzando hacia la igualdad lingüística y el trabajo conjunto con los gobiernos de Cataluña y las Islas Baleares desarrollando un plan de cooperación efectiva en los ámbitos de la lengua y la cultura con los ejecutivos del mismo ámbito lingüístico”.
0