Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig afirma que el pasaporte COVID entrará en vigor desde la medianoche de este viernes para acceder a hostelería, ocio y residencias

Ximo Puig este miércoles en el III Ecoforum.

Carlos Navarro Castelló

1 de diciembre de 2021 11:59 h

0

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que el certificado COVID obligatorio para acceder a determinados espacios entrará en vigor en la medianoche de este viernes 3 de diciembre durante 30 días, por lo que el mismo viernes se publicará la orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En concreto, habrá que presentarlo en locales con aforos de más de 50 personas relacionados con la hostelería, el ocio nocturno y los salones de juegos, además de para realizar visitas en hospitales y residencias. También se solicitará en casales falleros cuando se realicen actividades similares a las hoteleras que impiden el uso de la mascarilla y, como ya se venía haciendo, en festivales de música y conciertos.

Tras participar en el III Ecoforum sobre economía circular y lucha contra el cambio climático, organizado por el periódico Mediterráneo, Puig ha hecho un llamamiento a la prudencia y no ha descartado nuevos recortes de cara a las fiestas navideñas si la situación se complica: “Estamos preocupados porque vemos que aumentan los contagios y el virus sigue entre nosotros. Es cierto que con esta nueva variante se ha mostrado la necesidad de la vacunación global que nosotros defendemos, hay que hacer llegar vacunas a todos los países del mundo, pero al margen de eso, desde aquí debemos contribuir a la máxima prudencia, el uso de la mascarilla, la distancia, la ventilación, todo eso es lo que debemos continuar haciendo, actuar con la máxima prudencia”.

El jefe del Consell ha insistido también en la importancia de la vacunación “como el gran activo” y ha recordado que en estos momentos se está administrando “las terceras dosis en los mayores de 60 años” y también “la segunda dosis para los vacunados con Janssen y ese es el proceso que se va a seguir, y sobre todo, acabar con las bolsas de negacionistas que eso dificulta la superación del virus”.

Según Puig, la voluntad del Gobierno valenciano es que “a través del certificado COVID lo que se pueda es ayudar a generar mayor confianza, pero confianza en positivo, no para quitarse la mascarilla o intentar generar más inseguridad” y ha advertido de que el pasaporte “lo único que puede garantizar es que todas las personas que estén en un espacio determinado están vacunadas, pero aunque se producen muchos menos contagios entre vacunados, también se producen, por lo tanto debemos mantener la vigilancia y la prudencia”.

El presidente ha confirmado que entrará en vigor “en la noche del viernes” y que esperan que sea “una llamada de atención de la presencia del virus entre nosotros”.

Sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas de cara a las fiestas navideñas, Puig ha comentado que no quieren generalizar “nuevas restricciones”, pero que todo el mundo debe ser consciente de que no hay “una situación de normalidad, y por lo tanto hay que mantener las precauciones máximas y lo que está claro es que los contagios se producen cuando hay más contactos”.

Etiquetas
stats