Ximo Puig reivindica el Pacto del Botánico como “referencia autonómica” para el resto de España en el “momento socialdemócrata”
“El neoliberalismo ha fracasado”. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado durante el Comité Nacional del PSPV-PSOE, el “momento socialdemócrata” coincidiendo con el “ecuador de la legislatura más difícil de la historia democrática valenciana” a consecuencia de la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19. Puig ha definido el Pacto del Botánico como la “referencia autonómica para los gobiernos de progresos en España” y ha instado a la militancia socialista a asumir esa “gran responsabilidad” y a reforzar las mayorías electorales con “responsabilidad, acuerdo y gestión”. El “escenario de consenso valenciano pide trabajar más y mejor”, sostiene.
El presidente de la Generalitat Valenciana ha constatado el fracaso del modelo neoliberal con la pandemia y ha reivindicado los servicios públicos fuertes, el europeismo, el feminismo y la modernización de la política industrial. Puig se ha referido al debate electoral para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en la Cadena Ser para rechazar el “modelo de la bronca del neoliberalismo y de la insolidaridad que hace falta erradicar, y sobretodo la intolerancia” “Nosaltres no som d’eixe món”, ha dicho.
El líder socialista ha rechazado “los comportamientos del trumpismo ibérico” y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico valenciano se ha convertido en una “excepción en el sentido positivo” frente a Catalunya y Madrid, “inmersos en la turbulencia institucional”. “Es fundamental un giro copernicano para superar situaciones de confrontación y que en España acaben esos tics de antipolítica”, ha manifestado Puig, quien afirma que “nunca el ruido es la solución, necesitamos silencio serenidad para trabajar”. “Es muy irresponsable jugar con la política en momentos de emergencia”, agrega.
Puig también ha incidido en los “avances considerables” del Gobierno valenciano durante el lustro previo a la pandemia y ha destacado la aprobación de los presupuestos autonómicos, “los más expansivos de nuestra historia”. Sobre la evolución de la pandemia, el presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que la política de “restricciones proporcionales en prevención y desescalada prudente” ha contribuido a “situarnos este ultimo mes con una incidencia acumulada del COVID-19 que no tiene ningún territorio europeo”.
Renuncia a participar en debates con la ultraderecha
El PSPV-PSOE ha renunciado a asistir al debate organizado el próximo lunes por Cadena Ser València porque “se niega a participar junto a formaciones que rechazan condenar amenazas de muerte y atacan gravemente la convivencia democrática”, ha asegurado en un comunicado.
Asimismo los socialistas valencianos han manifestado su solidaridad con el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, ante la situación en el debate entre los candidatos a la Comunidad de Madrid y han transmitido su apoyo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ante las amenazas sufridas.
El partido ha agradecido a la Cadena SER València y a su director la iniciativa para organizar un debate que “nos hubiese permitido confrontar opiniones y hacer balance de los dos años de Botànic II”. “No obstante, la actitud de la ultraderecha hace inviable un debate con todas las garantías democráticas”, concluyen.
0