Diez claves sobre la rebaja en las llamadas internacionales decretada por la UE

Foto: Public Domain Pictures

Jordi Sabaté

7 de junio de 2018 22:23 h

El fin del roaming celebra estos días su primer aniversario con resultados excelentes, no solo para los usuarios sino también para la cuenta de beneficios de las operadoras, que han visto cómo se ha incrementado la actividad en el periodo vacacional y por tanto aumentaban sus ingresos. Ahora bien se generó cierta confusión en torno a lo que se veía afectado por la extinción de la tasa de roaming y lo que no.

Ahora la Unión Europea ha anunciado una rebaja en las llamadas internacionales en el entorno de los países miembros que ha sorprendido a muchos, pues creían que este tipo de comunicaciones ya no se gravaban a raíz del fin del roaming. Las siguientes diez preguntas y sus correspondientes respuestas quieren disipar cualquier sombra de duda en torno a la rebaja dispuesta por la Comisión.

1. ¿No se suponía que con el fin del roaming ya se podía llamar desde España a cualquier país de la UE sin costes adicionales?

No. Lo que implicaba el fin del roaming era que si viajábamos a otro país UE, podíamos usar nuestro móvil para navegar o para llamar a España sin coste adicional ni en llamadas, SMS o tarifa de datos. Pero no al revés: si estamos en España y llamamos a otro país de la UE, nos cobrarán llamada internacional a un precio no precisamente barato y que varía según la operadora. Con el anunció de la Unión este precio se rebajará notablemente.

2. ¿La rebaja afectará a todas las llamadas internacionales?

No, solo a las que se hagan entre países miembros de la Unión Europea, pero si llamamos a un país no miembro, aunque sea Noruega, Islandia, Estados Unidos, etc., el coste de la llamada será alto a no ser que nuestra operadora tenga acuerdos especiales con alguna del país.

3. Si estoy, por ejemplo, de vacaciones en Polonia y llamo a una amiga que reside en Austria, ¿entra como fin del roaming?

Ahora de momento no, ya que es de nuevo una llamada internacional y el precio será alto. Cuando entre en vigor la rebaja decretada por la la Unión Europea el coste será muy similar al que se aplica a las llamadas afectadas por el fin del roaming.

4. Si me llama un familiar desde España mientras estoy fuera, en un país UE, ¿cuenta como llamada internacional?

No cuenta como llamada internacional porque nosotros estamos en este caso en itinerancia pero cubiertos por el fin del roaming, por lo que la llamada se comprende como si estuviéramos en España.

5. Si mi familiar/amigo/a y yo estamos los dos fuera de España, en distintos países de la UE y nos llamamos, ¿cuenta como llamada internacional?

Tampoco porque ambos estáis amparados por el fin del roaming y por lo tanto es como si os llamarais dentro de la misma ciudad, por ejemplo.

6. ¿Cuánto bajará el precio de estas llamadas internacionales?

La Unión ha decretado que el precio máximo a cobrar por cada minuto de conversación en llamadas internacionales entre países miembros sea de 19 céntimos de euro.

7. ¿Afectará esto también a los SMS?

Sí. Los mensajes de texto SMS también tendrán un precio máximo de 6 céntimos de euro.

8. ¿Cuando entra en vigor la rebaja?

La rebaja se hará efectiva a partir del primero de mayo de 2019.

9. Hasta que entre en vigor, ¿tengo alternativas para no gastar una fortuna en llamadas internacionales?

Sí. Siempre podemos utilizar servicios de llamadas por internet como Skype, Whatsapp o Telegram, etc., que nos gravarán sobre la tarifa de datos que tengamos. Como actualmente son muy amplias y el consumo de datos de una llamada por estos sistemas es comparativamente bajo, son un buen sistema para sortear llamadas internacionales. En el artículo Cómo aprovechar Whatsapp, FaceTime o Skype para ahorrar en la factura del móvil te explicamos cómo hacerlo.

10. ¿Están contentas las operadoras con esta medida?

En absoluto, están enfurecidas, pues consideran que envía un “señal negativa al sector” porque alegan que la medida que no tiene “fundamentos legales” y además no ofrece “beneficios tangibles a los consumidores”, según ha explicado en un comunicado ETNO, la red europea de telecomunicaciones, que defiende los intereses de las operadoras.

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