Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espido Freire y Antonio Lorente repasan 20 grandes amores literarios en un libro ilustrado

Espido Freire y Antonio Lorente repasan 20 grandes amores literarios en un libro ilustrado
Madrid —

0

Marina Estévez Torreblanca

Madrid, 1 ene (EFE).- Veinte historias de amor literario, a veces felices y otras frustrantes, pero todas icónicas, son revisitadas por Espido Freire en una obra recién publicada por Edelvives con las reconocibles ilustraciones de Antonio Lorente de las parejas de 'Don Quijote', 'El gran Gatsby' o 'La Princesa Prometida'.

'Grandes amores. Veinte parejas inolvidables de la literatura' son 96 páginas con un formato “de objeto de arte”, explican sus autores en una entrevista con EFE, en la que eligen sus relatos favoritos: para la novelista, el de Penélope y Ulises; para el dibujante, el de los protagonistas de 'El beso de la mujer araña', los presos Luis Molina, condenado por su condición de homosexual, y el revolucionario Valentín Arregui.

Freire ve en el relato de 'La Odisea' una de las alternativas más “sanas” y “maduras” del recopilatorio: “Es una relación que se sostiene básicamente porque no se ven. Él puede hacer su vida imaginándose a la Penélope que quiere, y ella está teje que te teje, pero tan tranquila con sus cosas”, lo que constituye “un convenio bastante contemporáneo”, comenta.

Y es que, como la escritora remarca, “el problema con estas historias de amor es que muchas de ellas son enormemente frustrantes”, y lo que “en el plano literario queda tan bien en el plano personal es terrorífico”, como ejemplifican eternamente 'Romeo y Julieta'.

En todo caso, la ganadora del Premio Planeta 1999 con 'Melocotones helados' recuerda que “la ficción es ficción y tiene una función muy específica, social, personal y psicológica que nada tiene que ver con la realidad”. “Malo será que tomemos decisiones imitando a Scarlet O'Hara”, cuya historia con Rhett Butler, inmortalizada en 'Lo que el viento se llevó', también aparece reflejada.

Esta conducta de confundir los dos espacios es más habitual entre el lector mediterráneo, que sufre, dice Freire, “un conflicto muy importante con la interpretación de lo simbólico”, con raíces históricas en la literalidad con la que debían ser interpretadas las metáforas e imágenes bíblicas.

“Somos muy buenos costumbristas, nos gusta mucho el análisis de la realidad, la sátira y la caricatura, pero tenemos un problema importante con la absorción de la ficción”, incide.

Así, discutir si las “propuestas estéticas y literarias” suponen un modelo adecuado “nos desvía del auténtico problema que es que los modelos psicológicos aplicados en la realidad no están funcionando bien”, sostiene Freire.

A su juicio, “cuando somos muy jóvenes, necesariamente construimos nuestro imaginario amoroso en base a elementos de ficción. Pero según nos vamos haciendo más mayores la experiencia, el desencanto y las llamadas afinidades selectivas son las que nos ayudan a tomar una decisión”.

En este libro, que han elaborado a cuatro manos Freire y Lorente a distancia, la ilustración es muy importante, con láminas visualmente impactantes. “Una vez que superpones la imagen al texto, creo que cobra una dimensión diferente”, comenta la escritora.

El estilo preciosista de los dibujos de Lorente -que combina el dibujo digital con técnicas más tradicionales como la acuarela y el óleo- se traslada a las ilustraciones de los amores de Lancelot y Ginebra, Don Quijote y Dulcinea, Cyrano de Bergerac y Roxane y otras más recientes como Therese Belivet y Carol Aird, según la obra escrita por Patricia Highsmith.

Uno de los efectos de esta obra, para Freire es que constituye un “escaparate” para leer o releer los libros originales. “Eso es maravilloso porque estamos siempre buscando cómo acercar a niños, pero también a adultos, al mundo de la literatura y de los clásicos, que a veces pasan una inmerecida mala fama de difíciles”.

Etiquetas
stats