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Telefónica tiene 15 días para comunicar a qué precio comercializará su fibra
Telefónica tiene un plazo de 15 días para comunicar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a sus competidores a qué precio les dará acceso a su red de fibra óptica en aquellas zonas donde está obligada a hacerlo por la regulación.
La CNMC ha aprobado la metodología de cálculo de los precios mayoristas de la fibra óptica, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica hoy la resolución aprobada por Competencia y no hace referencia alguna a precios concretos para estos servicios.
Es ahora Telefónica la que debe comunicar en un plazo de 15 días naturales -a partir del día siguiente de la publicación de la resolución en el BOE- tanto a Competencia como a sus competidores, como Vodafone u Orange, qué precios regirán el acceso a estos servicios mayoristas de fibra óptica -NEBA local y NEBA fibra-.
Pero Competencia ha dejado claro que entenderá que esos nuevos precios comunicados por Telefónica son “compatibles” con la metodología de cálculo aprobada “siempre y cuando los mismos resulten coherentes con las previsiones contenidas” en la resolución, aprobada el 6 de marzo pasado.
El objetivo último es que los productos de fibra más representativos de Telefónica puedan ser “replicados” por los operadores alternativos que utilicen sus servicios mayoristas de fibra, es decir, que el resto de compañías puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar.
Telefónica debe ofrecer acceso a los operadores alternativos a toda su red de fibra óptica, excepto en los 66 municipios más competitivos de España, de acuerdo con la regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada en febrero de 2016.
Los nuevos precios, que tendrá que comunicar antes del 4 de abril, serán aplicables a partir del día siguiente de su comunicación a la CNMC y los operadores alternativos y, hasta dicho momento, seguirán vigentes los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra actualmente de aplicación.
Los nuevos precios de los servicios de acceso NEBA local y NEBA fibra se incorporarán a la oferta de referencia de los citados servicios mayoristas, y serán publicados en las páginas web tanto de la CNMC como de Telefónica.
Además, la resolución prevé que se comunique a la Comisión Europea y al Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas la metodología para la determinación del test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha de Telefónica comercializados en el segmento residencial.
En diciembre pasado, en el proyecto de metodología provisional, la cuota máxima mensual para el NEBA local y para la componente de acceso del NEBA fibra quedaría establecida en 16,38 euros.
El NEBA local es un servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica que permite a otros operadores realizar propias ofertas comerciales a sus clientes con independencia de las de Telefónica, mientras que el NEBA fibra es el servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica.
Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.
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