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Telefónica ve una posibilidad “muy clara” de que finalmente no se haga con los derechos de la Champions

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Diego Larrouy

Cara y cruz en las cuentas de Telefónica. La compañía ha cerrado el primer trimestre con unos ingresos a la baja. Pese a ello, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha logrado mejorar el beneficio un 7,4% y mejorar sus márgenes, según ha informado este jueves al supervisor del mercado, la CNMV.

El grupo ha cerrado el primer trimestre con unos ingresos de 12.190 millones de euros, lo que supone un recorte del 7,2% frente a un año antes. Destaca que únicamente el mercado español ha terminado los tres primeros meses del año en positivo, con un crecimiento del 1%. Por contra, los ingresos en Latinoamérica han tenido caídas importantes de hasta el 17%.

Respecto al mercado español, la empresa ha destacado que la menor presión competitiva con rebajas de tarifas entre sus competidores y la apuesta del mercado por la estrategia “más por más” (subida de tarifas a cambio de más datos) ha ayudado al crecimiento durante el primer trimestre. También se apoya en el avance de paquetes como Movistar Fusión o la televisión de pago.

La empresa ha achacado esta situación al impacto de la caída de los tipos de cambio. Sin ello y sin el efecto de las nuevas regulaciones contables, los ingresos en términos orgánicos habrían crecido. Este hecho arrastra también a la magnitud oibda, que corresponde al beneficio sin intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Este apartado ha caído un 3,9%, hasta los 3.864 millones.

Los datos negativos para la teleco también han llegado al número de accesos a sus servicios. La empresa terminó con 356 millones de accesos, un 0,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, especialmente provocado por la caída destacada en los clientes de líneas fijas.

Por contra, en el plano positivo se encuentra la mejora de los ingresos medios por cliente de un 2,5% que, según Álvarez-Pallete se produce por el crecimiento de los servicios de mayor valor para el grupo. Y por otro lado, la empresa ha vuelto a recortar su importante deuda financiera neta en 255 millones, hasta bajar de los 44.000 millones de euros. En este apartado, la empresa tiene pendiente los procesos de salida a Bolsa de la filial argentina y de la británica O2, con las que reduciría el pasivo. El presidente de la compañía ha defendido que los resultados se encuentran en línea con los objetivos para el ejercicio.

A vueltas con los derechos del fútbol

El consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, ha defendido este jueves en la conferencia con analistas que hay una “posibilidad muy clara” de no hacerse con los derechos de la Champions. La teleco, junto con Orange y otros pequeños operadores, pugnan por la emisión de la competición europea de fútbol, en manos de Mediapro. “En contenidos deportivos, tanto Liga como Champions, siempre analizaremos la ecuación entre coste y beneficio de forma racional y siempre hemos dicho que existe una posibilidad muy clara de que no renovemos el contrato de la Champions League”, ha subrayado.

Las telecos mantienen desde hace meses un enfrentamiento dialéctico con la productora catalana, criticando los altos precios de estos derechos de retransmisión. Una de ellas, Vodafone, ya se desvinculó de la subasta, que actualmente se encuentra en fase de negociación con quienes sí plantearon ofertas. 

A este hecho se ha referido hoy la filial española de Orange. Samuel Muñoz, responsable de márketing del grupo en España, remarcó que la teleco francesa “no está dispuesta a participar en la burbuja” y que esta se debería “desinflar” como se ha producido en otros países. En esta línea, Laurent Paillasot, consejero delegado de la filial, aseguró que “hemos ofrecido el precio que nosotros consideramos, no los que se han hablado”. “El problema no es el fútbol, sino su precio”, ha subrayado el directivo.

La compañía francesa ha presentado este jueves también sus resultados del primer trimestre del año. Un periodo en el que el grupo ha elevado un 4,3% sus ingresos, hasta los 1.310 millones de euros, impulsada principalmente por servicios convergentes, que mejoraron un 7%. Paillasot ha asegurado que son “muy buenos resultados”, ya que siguen creciendo “con muy buena dinámica”.

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