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Vodafone responde a Telefónica lanzando una marca similar a O2, a la que llevó ante Competencia

Andrés Vicente, responsable del negocio de particulares de Vodafone España.

Economía

Vodafone tiene nueva marca en España: Bit. La compañía ha presentado este lunes su nueva apuesta para atraer clientes que no quieren más que el móvil o móvil y fibra. Se trata de una propuesta muy similar a la que planteó hace unos meses Telefónica con O2 y que Vodafone llevó ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, Bit llega al mercado con solo dos tarifas. Una de 25 euros al mes con sólo la línea móvil con 25 gigas, y otra de 50 euros que suma además la línea de fibra. La compañía ha defendido que se trata de una propuesta “sencilla” y 100% digital, puesto que se administra únicamente a través de una aplicación en el móvil.

Vodafone entra de este modo en competencia directa con O2, una marca que trajo Telefónica de su filial británica. La compañía busca hacerse con clientes que buscan productos sencillos, alejados de los intrincados paquetes que incluyen cada vez más servicios, con múltiples tarifas distintas. Además, reforzar así su propuesta ante el auge del cuarto operador, MásMóvil, que ha restado clientes a los tres grandes en los últimos dos años.

Hace unas semanas, Vodafone llevó a O2 ante la CNMC, al considerar que el modelo planteado por Telefónica era “desleal” e incumplía con la regulación. En concreto, se criticaba la existencia de dos tarifas diferenciadas de fibra, según se tratara de una zona regulada (58 euros) o libre (45 euros).

También cargaba contra la bonificación planteada por O2 para aquellos clientes regulados cuando sus zonas fuesen convirtiéndose en libre, al entender que no se ajustaba a derecho. La CNMC todavía no ha dado respuesta a esta denuncia.

De este modo, Vodafone ha planteado una oferta única para todo el territorio que, a la postre, es más barata a la que tenía Telefónica en la zona regulada, pero más cara en la zona libre. Si bien, ofrece más datos para el móvil que su rival español. La empresa, sin embargo, ha defendido que ofrece un servicio distinto a O2.

Andrés Vicente, responsable de la unidad de negocio de particulares de Vodafone, ha defendido que la compañía ya cuenta con una oferta similar en Reino Unido, Voxi. “Una propuesta 100% digital es superdiferencial, en España no hay ninguna otra propuesta igual”, ha afirmado.

A este respecto, ha subrayado que tienen la obligación de posicionar competitivamente a Bit en el mercado y, por ello, han analizado la competencia de todos los actores del mercado. Además, ha agregado que los cliente no sólo buscan precio cuando escogen un operador, sino otros aspectos como marca o calidad de la red.

En su opinión, la apuesta por una relación totalmente digital con el cliente va a ser una dinámica en el mercado a corto plazo en todas las marcas y va a realizar una aportación “muy grande” en el medio y largo plazo.

Preguntado por si el lanzamiento de Vodafone Bit va a 'canibalizar' a otras marcas del grupo como la propia Vodafone y Lowi, Vicente ha incidido en que “el mayor riesgo de canibalización es que te canibalicen otros”, y ha remarcado que va tener un impacto “limitado”, ya que hay servicios más complejos que tienen que ser abordados por personas y no por un canal digital.

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