Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'big four' coparon tres de cada cuatro euros en fusiones y adquisiciones de empresas españolas en 2022

Vista de la Torre KPMG, en Madrid en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Diego Larrouy

3

Las 'big four' han estado en los últimos meses en el centro de la polémica por las condiciones laborales de sus trabajadores, que han llegado a motivar una inspección de Trabajo. Se trata de cuatro grandes compañías multinacionales (PwC, Deloitte, KPMG y EY) que ofrecen servicios a las corporaciones como consultoría, asesoría legal o fiscal, o de auditoría de sus cuentas. Los últimos datos del mercado de fusiones y adquisiciones en España, los del ejercicio de 2022, confirman el poder de estas compañías en España. Casi tres de cada cuatro euros movidos en esta clase de movimientos empresariales tuvieron su asesoría.

Las fusiones y adquisiciones, conocidas en el mundo corporativo como M&A (mergers and acquisitions), incluyen a todas las operaciones de compras de empresas, integraciones, inversiones en el capital o inyecciones de dinero a través del capital riesgo. En conjunto, en España se movieron en estas transacciones 108.000 millones de euros. De ese total, las 'big four' asesoraron en operaciones que movilizaron casi 79.500 millones de euros, según el informe anual realizado por la consultora especializada en estas transacciones TTR Data, que cuantifica tanto a las operaciones realizadas en España como las hechas en el exterior que involucran a empresas españolas.



Es decir, el 74% del dinero que se movió en estos acuerdos pasó por estas cuatro consultoras, todopoderosas en el mercado. Los datos muestran, además, de que su especial dominio se encuentra entre las operaciones que movieron mayores importes. En total, entre enero y diciembre del año pasado se cerraron en España 3.060 operaciones. Por las manos de las 'big four' pasaron apenas 378. Es decir, acumulan la mayor parte del dinero que se movilizó, pese a que solo participaron en el 12% de los acuerdos.

El volumen de trabajo de estas cuatro consultoras ha sido especialmente analizado en los últimos meses. En primer lugar, durante la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, en el que inicialmente la patronal llegó a plantear la flexibilidad de horarios para poder llegar a jornadas de 12 horas. Durante la tramitación, esta propuesta acabó quedando desechada por la presión de los sindicatos. Sin embargo, el modelo volvió a estar de actualidad cuando se conoció este mes una inspección de Trabajo realizada en noviembre en una actuación coordinada y “simultánea” en las cuatro compañías.

La asesoría en fusiones y adquisiciones es uno de los muchos servicios que dan estas cuatro empresas a las grandes corporaciones del país. En este tipo de operaciones brindan asesoramiento en materias como las vías de financiación o el marco legal. Además, también se encargan de las conocidas 'due dilligence' que son las investigaciones previas a las cuentas y la información económica que hace una empresa de aquella a la que pretende adquirir o con la que quiere fusionarse. De las cuatro, tres han ampliado en el último año el volumen de las operaciones que pasaron por sus manos. La líder fue PwC, que participó en acuerdos por casi 40.000 millones de euros, un 19% más que un año antes, cuando ya fue la más activa. Le siguió EY, con un crecimiento de casi el 53%, superando a Deloitte, la única que retrocedió, con una caída del 38%. KPMG se mantuvo cuarta con una subida del 15%.

La mayoría de ellas suben, por tanto, pese a que el mercado de las fusiones y adquisiciones ha cerrado a la baja en 2022. Los 108.000 millones de euros que se movieron en el pasado año quedan lejos de los más de 120.000 millones que se transaccionaron en 2020 y 2021, dos años históricos pese a situarse en plena crisis económica por la pandemia de coronavirus. Los resultados de 2022 suponen volver a los niveles de 2018. El importe cayó en un 12%, aunque hubo un ligero aumento en el número de operaciones. Los 3.060 acuerdos cerrados fueron apenas 11 más que un año antes, según las estadísticas de TTR Data.



El informe señala cuáles fueron las operaciones más grandes en España durante el pasado año. El mayor acuerdo de 2022 fue la adquisición de la estadounidense Immucor por la empresa catalana Werfen. Esta operaciones, en el mercado de los equipamientos médicos, se fijó en algo más de 2.000 millones de euros. La industria armamentística protagonizó la segunda mayor operación, cuando Maxam vendió Expal Systems por 1.200 millones de euros. La compra de Abu Dhabi del grupo portuario Noatum, por más de 660 millones, cerró el podio de los mayores acuerdos del año.

Sin embargo, ninguna de estas operaciones se produjeron en los sectores más activos en fusiones y adquisiciones del 2022. El más intenso ha sido el mercado inmobiliario, con 647 transacciones y un incremento del 23%. Internet y tecnológicas protagonizaron 362 acuerdos, un 2% menos; mientras que las renovables registraron 224 transacciones, un 19% menos que en el año anterior.

Al igual que con las consultoras, TTR Data dibuja también un ranking de los bufetes de abogados más activos en este mercado como asesores legales. Los grandes nombres de la abogacía española aparecen en este listado. Lo lidera Uría Menéndez, que asesoró en operaciones que movieron 37.148 millones de euros. Freshfields Bruckhaus Deringer, pese a que solo ha participado en 13 acuerdos, se situó en la segunda posición, con 36.300 millones. Pérez-Llorca, Gómez Acebo y Jones Day, completan los cinco principales nombres de los bufetes en operaciones corporativas en 2022. Garrigues y Cuatrecasas, dos de los grandes nombres de la abogacía española, lideraron por número de operaciones asesoradas.

El capital riesgo, disparado

Aunque el mercado se ha frenado de manera significativa frente al ritmo de los años previos. El informe señala a un segmento que no ha parado de crecer y que ha tenido un año mucho más intenso que los anteriores. Se trata del capital riesgo, conocido en jerga empresarial como private equity, que movió casi 44.000 millones de euros, según la estimación de TTR Data, que contabiliza las operaciones en España o en el extranjero donde estaban envueltas alguna empresa española. Supuso un crecimiento del 22% y del 30% si se contabiliza el número de operaciones. La citada venta de Expal, la adquisición de Garnica por el fondo Carlyle y la desinversión de Ferrovial en Amey fueron las principales operaciones del sector del capital riesgo.

En lo que se refiere únicamente a operaciones realizadas en España, la patronal del capital riesgo, SpainCap, estimó recientemente que se habían cerrado en 2022 acuerdos de inversión por 8.375 millones de euros, un 15% más que un año antes y un récord histórico de este mercado. Casi un millar de empresas recibieron este tipo de financiación durante el pasado año.

Una rama que suele ir acompañada al capital riesgo es el conocido como venture capital, como se conoce a las inversiones en empresas pequeñas o medianas, habitualmente startups. Según los datos de TTR Data, en España se movieron 5.400 millones de euros durante el pasado año. Supuso este importe una caída del 42% frente al pasado año. Factorial, Kantox o Vesttoo protagonizaron las mayores operaciones de este segmento.

El informe muestra, además, un aumento del interés de inversores extranjeros en operaciones en España o en empresas españolas, especialmente procedentes de EEUU. De las algo más de 3.000 operaciones que se realizaron en 2022 por primera vez más de un millar de acuerdos de compradores foráneos en compañías españolas.

Etiquetas
stats