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Gobierno y Unidos Podemos preparan un acuerdo para bajar el IVA a tampones y compresas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Ana Requena Aguilar

El Gobierno y Podemos tienen al menos un punto en común sobre cómo deben ser los Presupuestos Generales para 2019: las cuentas del próximo año deben contener una rebaja del IVA para los productos de higiene femenina. La opción más plausible es que compresas y tampones, que ahora soportan un impuesto del 10%, pasaran a estar gravados con el IVA superreducido del 4%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, repitió este miércoles en el pleno del Congreso que la intención del Ejecutivo es llevar a cabo una política fiscal que incluya una rebaja del IVA “femenino”. Una propuesta que Unidos Podemos comparte y tiene sobre la mesa.

No es la primera vez que Montero declara su intención de abordar esta rebaja por, como ella misma definió, “razones de discriminación”. La bajada del IVA de este tipo de productos es también una prioridad para Unidos Podemos. Aunque las negociaciones aún tienen mucho camino por delante y el toma y daca correspondiente será el que decida qué asuntos salen adelante y cuáles se descartan, la medida aparece como algo difícil de descartar, especialmente en un momento en que las reivindicaciones feministas han cobrado fuerza.

“Si se puede, se hará”, dicen en Hacienda. Es decir, el acuerdo sobre la medida es total, pero el ministerio estudia ahora la parte técnica. Hasta ahora, la libertad para rebajar este impuesto a este tipo de productos estaba restringida por las normas europeas, pero a comienzos de este año la Comisión Europea propuso dar libertad a los países miembros para que así lo hicieran.

A finales de 2016, la Comisión de Igualdad del Congreso ya aprobó una proposición no de ley presentada por el grupo socialista para rebajar el impuesto a estos bienes, con el único voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. La propuesta también incluía pañales de niños y adultos (gravados con el 21%) y preservativos (al 10%).

Canarias anunció el pasado noviembre que directamente eliminaba el impuesto sobre compresas y tampones. Es decir, desde este año las mujeres que residen en las islas no pagan impuestos al comprar estos productos. En su caso, se trataba de una exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el archipiélago. El coste de esta medida ronda los 220.000 euros.

¿Cuánto cuesta una caja de tampones?

De aprobar la bajada, España no sería el primer país en hacerlo. Francia rebajó el impuesto sobre los productos de higiene femenina del 10% al 5,5%. Canadá directamente eliminó la imposición sobre este tipo de bienes. De hecho, en 2016, la campaña Tampons from Canada reclamaba a los entonces candidatos a la presidencia de Gobierno su compromiso con gravar estos productos con el IVA superreducido. En caso de que eso no suceda, decían, harían un pedido masivo de tampones a Canadá.

Otros países, como Escocia, han puesto en marcha campañas contra la llamada pobreza menstrual, es decir, la dificultad de muchas mujeres de acceder a productos de calidad y con la cantidad y frecuencia necesaria para cubrir sus necesidades de higiene. Una encuesta reveló que el 10% de las chicas de entre de 14 y 21 años no pueden permitirse productos sanitarios durante su regla. Con este plan, Escocia se va a convertir en el primer país desarrollado en ofrecer compresas y tampones gratis a las alumnas de colegios, institutos y universidades. En total, 395.000 mujeres se beneficiarán de este plan del Gobierno para combatir la pobreza menstrual que costará 5,2 millones de libras (unos 5,7 millones de euros).

En España, el precio de un paquete de compresas o de tampones puede oscilar hasta un 400% en función de la marca y del establecimiento de compra. Es el resultado más llamativo de un estudio comparativo que la asociación de consumidores Facua hizo en 2015. Por ejemplo, un paquete de tampones Tampax Pearl de 18 unidades costaba 3,4 euros en Carrefour y 4,1 en Hipercor. Un paquete de compresas Evax Cottolinke de 68 unidades cuesta 7,1 en Mercadona y 9,67 en Alcampo.

La asociación aprovechó el informe para pedir una rebaja del IVA para este tipo de productos, de primera necesidad para muchas mujeres.

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