Iberdrola anuncia un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, un 36% más
Iberdrola obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 2.075 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo de 2021, a pesar del descenso de un 26% en los resultados de España, ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 18,4%, hasta 6.443,9 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías, exceptuando España.
La cifra de negocios aumentó un 30,3% en el semestre respecto a los primeros seis meses de 2021 y alcanzó los 24.430 millones de euros.
Impuesto a las eléctricas
Este anuncio de beneficios se produce pocos días después de que el Gobierno anunciara un impuesto a los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas. El miércoles 13 de julio, el exconcejal socialista en Madrid y actual vicepresidente de Iberdrola España, Antonio Miguel Carmona, declaró que consideraba que este impuesto se circunscribirá únicamente a gasistas y petroleras, pese a que Sánchez también incluyó a las eléctricas en su discurso.
“Entendemos que este impuesto es a las petroleras y a las gasistas que representan el 75% de la energía. Nosotros, muy al contrario, tenemos un recorte de resultados en España por el encarecimiento del gas y al tener el 80% de la demanda eléctrica vendida a precio fijo”, aseguró entonces.
9