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Turismo aportará en 2023 más de 172.000 millones al PIB, por encima precovid

Turismo aportará en 2023 más de 172.000 millones al PIB, por encima precovid
Madrid —

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Madrid, 20 abr (EFE).- El turismo aportará este año al PIB 172.200 millones de euros, un 9,4 % más que en 2019, año prepandemia, aunque en términos reales (descontado el efecto de la subida de precios) se quedará un 1,9 % por debajo de entonces, según las previsiones de la alianza turística Exceltur.

El crecimiento de los precios en un 11,3 % (de los que el sector ha repercutido solo el 20 %) explica esa diferencia en la evolución entre crecimiento nominal y real.

La mejoría del sector será el resultado del impulso de la demanda internacional, que superará los volúmenes precovid en ingresos, al tiempo que los viajeros domésticos seguirán moviéndose con fuerza y terminarán un segundo año por encima de 2019, tras haberlo hecho ya en 2021.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda ha explicado que la Semana Santa pasada ha sido “excelente” y también el cierre del primer trimestre, que concluyó con un aumento de ventas nominales del 10,8 % sobre 2019 (en términos reales bajó un 1,5 %).

Sin embargo, Zoreda ha llamado la atención sobre la peor evolución relativa del turismo respecto al conjunto de la economía, con una caída en términos reales de solo un 0,2 % sobre 2019.

La recuperación del segmento mice (congresos e incentivos), unido a la de lo turistas extranjeros y los nacionales; el reposicionamiento al alza de la hotelería y el impulso de los viajes de larga distancia explican, en parte, estas evoluciones positivas, según el director de Estudios de Exceltur, Oscar Perelli.

Entre los extranjeros que vienen a España está subiendo la estancia media, con mayores precios y “mejores perfiles”, lo que impulsa también al alza el gasto medio.

La demanda nacional sigue fuerte, pero estabilizada, y con crecimientos en los dos extremos: crecen tanto los productos de mayor precio como los más baratos, en tanto que el segmento intermedio va algo más rezagado.

Las zonas con mejores evoluciones han sido Canarias, ahora que termina su temporada alta y ha tenido resultados “excepcionales”; en menor medida Baleares (en temporada baja), Andalucía y comunidades del interior como Extremadura, las dos Castillas y Aragón (por las estaciones de esquí).

Entre los grandes mercados emisores, Reino Unido y Alemania, están más retraídos, mientras Francia y el resto de Europa muestran más dinamismo, el mercado norteamericano muestra también una evolución muy positiva y los viajeros procedentes de México crecen al 70 %.

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