UGT y CCOO convocan protestas frente a las sedes de la patronal ante el “bloqueo” de la reducción de la jornada laboral
La negociación para la reducción de la jornada laboral salta de la mesa del diálogo social a las calles. UGT y Comisiones Obreras han anunciado este miércoles la convocatoria de protestas frente a las sedes de la patronal en todas las capitales de provincias para el próximo 26 de septiembre, a las 11.30 horas. Los sindicatos cumplen así la advertencia que lanzaron en julio, cuando avisaron tanto al Gobierno como a la CEOE, que las conversaciones habían entrado “en bucle”.
A través de un comunicado conjunto, los sindicatos mayoritarios han hecho un “llamamiento a las organizaciones empresariales a apostar por un acuerdo para llevar a cabo esta reducción de jornada (semanal máxima)” de las 40 a las 37,5 horas y media en 2025. “Esta medida favorecerá una mejor conciliación corresponsable entre la vida laboral, social, personal y familiar y contribuirá a la creación y reparto del empleo en nuestro país” y “servirá para mantener y crear más empleo de calidad”, indican.
El objetivo principal de estas movilizaciones es “sensibilizar”, ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. “Los partidos políticos, los grupos parlamentarios, tienen que saber que la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere vivir mejor, reducir el tiempo de trabajo y que, además, eso redundará en una mejora desde el punto de vista de la eficacia económica y la creación de empleo”, ha dicho.
“En las últimas reuniones, la negociación para reducir la jornada legal de trabajo está bloqueada. Hemos entrado en bucle”, ha lamentado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha indicado que las movilizaciones pretenden “desbloquear la situación en las mesas”. El del próximo día 26 será “el primer hito”, pero no el único. “No vamos a cejar en el empeño de que la reducción del tiempo legal de trabajo, que ya hemos conseguido en muchos convenios colectivos llegue al Boletín Oficial del Estado”, ha advertido.
Por el momento, los sindicatos han comenzado ya ofrecer información en los centros de trabajo. “Sobre todo en los de aquellas personas que más beneficiadas se verían”, ha dicho Sordo. En total, la medida reduciría el tiempo legal de trabajo de unos 13 millones de personas.
Los sindicatos ya habían indicado este lunes, al término de la última reunión con Trabajo y empresarios, que mantenían su intención de movilizarse a lo largo de este mes. “La patronal sigue negando el objetivo” y “se muestra en una total indefinición sobre la posibilidad de negociar aquellas medidas que se están poniendo sobre la mesa y que tienen un mismo objetivo, que se incorporen a la reducción de jornada y a la negociación”, llegó a verbalizar el secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez.
En esa reunión, el Ministerio que dirige la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz puso sobre la mesa varias medidas para tratar de atraer a los empresarios al acuerdo. En concreto, ofreció bonificaciones a las contrataciones derivadas de la reducción de la jornada y un plan de acompañamiento para aquellas empresas de menos de 10 empleados, que suponen según los datos del Ejecutivo el 90% del total.
2