Lámparas contra la exclusión
La unión de madre e hija ha hecho posible sacar adelante una empresa de inserción social que fabrica pantallas de lámparas de forma artesanal para algunas de las cadenas hoteleras más importantes de España. “En 1999 mi madre creó la Asociación Entre Mujeres para dar una formación laboral a mujeres que estaban en riesgo de exclusión y lo hizo enseñándolas a elaborar pantallas para lámparas”, explica Macarena López-Cordón, quien hace más de tres años decidió embarcarse con su madre en la creación de la empresa SoulEM para dar salida comercial a la actividad que realizaban las mujeres, y para que, además de un oficio, adquirieran independencia económica.
La experiencia previa de López-Cordón en el sector hotelero hizo que la empresa encontrara un hueco de mercado al que dirigirse. Y ahora ya elaboran pantallas para varios establecimientos de hostelería, entre los que hay varias cadenas hoteleras, como Meliá Hoteles, para quienes ya han fabricado más de 5.000 unidades desde que en 2011 se conviertieran en su proveedor oficial.
Las personas que llegan a la entidad, derivadas por los servicios de asuntos sociales o de la Fundación del Secretariado Gitano, suelen ser mujeres que no han trabajado nunca, según explica María Luisa Fresno, fundadora de la Asociación Entre Mujeres. Ella es la quien les enseña el oficio de “pantalleras”, que aprendió de forma autodidacta al crear la asociación. “Comienzan aprendiendo técnicas de corte y pegado y posteriormente el resto del proceso de elaboración de una pantalla en sus infinitas formas y medidas”, explica Fresno, quien subraya, que a diferencia de otras empresas de inserción en las que solo se ofrece formación, tras este periodo existe la posibilidad de que, las que así lo quieran, permanezcan trabajando en la empresa.
Ahora hay tres mujeres contratadas -cinco más en formación-, que previamente aprendieron cómo elaborar de forma artesanal las pantallas, porque, aunque disponen de máquinas que les facilitan la labor, el trabajo es fundamentalmente manual.
SoulEM ha sido la única empresa madrileña seleccionada para participar en Momentum Project España 2014, una iniciativa realizada por ESADE y BBVA, que elige los mejores proyectos para ofrecerles formación especializada y financiación, además de asesorarles para desarrollar un plan integral de desarrollo. Y precisamente confían en este asesoramiento para poder seguir creciendo. “Cuando abrimos la empresa hace más de tres años en lo más duro de la crisis se recortaron todas las ayudas”, cuenta López-Cordón. Por lo que fueron sobreviviendo gracias a los pocos créditos bancarios que les concedían y que aún hoy siguen pagando. “Buena parte de los ingresos que entran son para afrontar los créditos lo que nos hace imposible contratar a más mujeres a pesar de que los pedidos van en aumento”, explica la hija.
Por ello, confían en que un adecuado plan de desarrollo les permita “destaponar” su cadena de pedidos y cumplir su primer objetivo: generar empleo para mujeres en situación de exclusión social.