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Un premio a un banco social para seguir fomentando la igualdad de oportunidades

Negociación bancaria

CaixaBank ha recibido un galardón por ser la mejor entidad en el desarrollo de su responsabilidad social corporativa en 2024. Gracias a MicroBank, el banco ha podido facilitar el acceso a crédito a colectivos vulnerables. MicroBank busca así contribuir a la generación de empleo y riqueza y apostar por el bienestar de la sociedad española.

En el año 2007 nace MicroBank, una propuesta que tomaba el relevo de la Obra Social de “la Caixa”. Su objetivo era entonces, y sigue siendo, “contribuir al progreso social” según explican desde la misma entidad. Su labor fundamental: dar microcréditos, es decir, ayudas económicas a pequeñas empresas o familias que no tienen acceso al mercado de crédito convencional. 

Los microcréditos son préstamos de hasta 25.000 euros sin garantía real. Sus objetivos son incentivar el autoempleo, la actividad productiva y el desarrollo personal y familiar, entre otras cosas, y siempre están orientados a empresas dentro de los ámbitos de la economía social, la innovación, la educación y la salud. 

Solo en 2023, la entidad llegó a alcanzar la cifra de 1.383 millones de euros otorgados en financiación de proyectos con impacto social positivo. Es decir, MicroBank financió el año pasado 144.473 proyectos enfocados tanto a familias vulnerables con dificultades para hacer frente a gastos puntuales como a emprendedores que ponen en marcha un negocio o sectores que generan un impacto social positivo. 

El banco social de CaixaBank está asociado a tres instituciones europeas —el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa—. Estas entidades colaboradoras ayudan a los solicitantes a elaborar su proyecto y aportar soporte técnico a los emprendedores.

Aparte de las herramientas financieras que ofrece MicroBank, el banco social pone a disposición de sus clientes servicios no financieros a través de MicroBank Academy, una iniciativa que busca contribuir a la mejora de la formación y las competencias de los emprendedores gracias a un amplio catálogo de cursos gratuitos. 

Agenda 2030

Desde MicroBank buscan que el modelo de negocio de las empresas beneficiadas esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El banco social prioriza especialmente algunos puntos de la lista como el número ocho, relativo al trabajo decente y al crecimiento económico. MicroBank creó, mediante microcréditos, 28.521 empleos directos en 2023.

Otro de los puntos de la Agenda 2030 que el banco social tiene en cuenta es el número 10, relativo a la  reducción de la desigualdad, o el número 17, que versa sobre alianzas para lograr distintos objetivos.  La medición del impacto de estas ayudas en la sociedad es otro de los objetivos del MicroBank. En 2023, se estima que se generaron hasta 4.468 millones de euros en la economía española.

Por otro lado, MicroBank presta especial atención al emprendimiento femenino. En 2023, la entidad dio 5.723 microcréditos a mujeres, un 60% más que en el año anterior. Los tres objetivos citados anteriormente se interrelacionan con otros seis a los que el banco social contribuye de forma transversal: el fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, industria, innovación e infraestructura y producción y consumo responsable. 

Un tercio de la cartera global de microcréditos en Europa

MicroBank otorgó microcréditos a uno de cada cuatro solicitantes de estos préstamos en la Unión Europea en 2022 según European Microfinance Network (EMN), una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, que promueve las microfinanzas como herramienta para luchar contra la exclusión social. 

Según la misma organización, el valor de la cartera de préstamos en Europa ascendió a 5.237 millones de euros en 2022, de los cuales, el 36% procedían de MicroBank. España, el  país europeo con más impacto de los microcréditos, tiene una cartera de préstamos de 2.136 millones de euros. MicroBank tiene en nuestro país una cuota de mercado del 88,6% de estas ayudas. 

El mismo estudio cifra en 1.258.806 el total de beneficiarios en Europa en 2022. Prácticamente la cuarta parte de los mismos —el 24,18%—, recibieron estas ayudas de MicroBank, tanto para impulsar sus negocios como para sufragar gastos personales. 

En definitiva, el objetivo de MicroBank es aportar bienestar financiero a las familias y oportunidades a las empresas para luchar contra la exclusión financiera contribuyendo a la construcción de un futuro más sólido e inclusivo.

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