La riqueza natural y cultural de las Amazonias se hace exposición
Una fracción de la Amazonia aterriza en Barcelona. La riqueza natural, cultural, antropológica y social del bosque tropical más grande del mundo recala en la capital catalana con la exposición Amazonias. El futuro ancestral, que que se podrá ver hasta el 4 de mayo de 2025 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Más de mil metros cuadrados del centro expositivo serán ocupados por una representación de la biodiversidad amazónica, con el objetivo de ofrecer un recorrido sensorial por la inmensidad de los ríos y de los bosques, por los sonidos, los olores, las ciudades, los rituales, las personas y las historias de vida de las comunidades amazónicas. Un periplo por las Amazonias genuinas, hoy en día en pugna por la deforestación, los incendios, la sequía o las luchas por el control de las materias primas, conflictos que la exposición aborda de la mano de los principales científicos e investigadores de la región.
La muestra, comisariada por Claudi Carreras, cuenta con la colaboración de expertos locales como Jõao Paulo Lima Barreto, filósofo, antropólogo y profesor indígena —etnia yepamahsã—; Eliane Brum, periodista y documentalista brasileña; Emilio Fiagama, uitoto y jefe de esta comunidad indígena en Florencia —en las Amazonias colombianas—; Lilian Fraiji, curadora, productora y activista ambiental brasileña; Valério Gomes, investigador y experto en desarrollo sostenible; Nelly Kuiru, fundadora y directora de la Escuela de Comunicación Indígena de la Macro Amazonía Nimaira; Eduardo Góes Neves, profesor del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo (Brasil); Daiara Tukano, artista visual, periodista y activista indígena —etnia tukano—; Rember Yahuarcani, artista visual, curador y activista por los derechos y el respeto de las cosmologías y el conocimiento indígenas, y Joseph Zárate, periodista y editor peruano. En el proyecto también participan el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universitat Politècnica de Catalunya, la Fundación Ernesto Ventós y la Fundación VIST.
Otras miradas
Lejos de aportar una visión folclórica o fatalista de la vida en las Amazonias, la exhibición defiende la conexión y los conocimientos profundos que los pueblos amazónicos tienen de la naturaleza y de sus antepasados. Amazonias. El futuro ancestral no solo habla de una cultura y un ecosistema valiosos, sino que interpela al visitante, lo empuja a pensar en el ser humano como sociedad, en la fragilidad del entorno y en la necesidad, más urgente que nunca, de recuperar formas de vivir más respetuosas.
Para ello, la muestra se estructura en cuatro apartados. En El mensaje de las raíces se presentan investigaciones recientes que revelan que la región es el resultado de una intrincada relación entre sus habitantes y la naturaleza. Más que un espacio virgen, las Amazonias es un gran jardín en el que las interacciones entre seres vivos y seres espirituales son claves desde su creación y fundamentales para su preservación.
Un árbol hecho de agua condensa los casi 7.000 kilómetros del río Amazonas en un recorrido sensitivo: un itinerario por los sonidos y músicas de las Amazonias, sus olores, los espíritus que lo habitan y sus lenguas y poblaciones a lo largo de la historia.
Las consecuencias del colonialismo se plasman en Bonanzas voraces. Este capítulo recoge la historia de extractivismo abusivo que ha sufrido las Amazonias, con trabajos fotográficos y audiovisuales, documentos históricos y entrevistas a testimonios y especialistas.
Finalmente, Somos un tejido revela cómo los sueños y el uso de alucinógenos vegetales tienen un papel fundamental en la configuración de un orden natural en las Amazonias, al mismo tiempo que el concepto de progreso occidental se ha alejado de los vínculos que lo unen con su ancestralidad y con la naturaleza. La situación ecológica está al borde del colapso, pero es el momento de actuar, sin ilusiones utópicas.
Con este planteamiento, la exposición exhorta a los asistentes a través de obras de nueva creación, encargadas expresamente a destacados artistas y colectivos indígenas: desde los murales pintados en Barcelona por el colectivo MAHKU —Huni Kuin, Brasil—, las piezas de Rember Yahuarcani —etnia uitoto, Perú—, del pintor kichwa Elías Mamallacta (Ecuador) y los trabajos de Olinda Silvano y Cordelia Sánchez —etnias shipibo y shipibo-konibo, Perú—, hasta las fotografías y los montajes audiovisuales del fotoperiodista colombiano Andrés Cardona o la instalación artística de Santiago Yahuarcani y Nereyda López —uitotos, Perú—.
Una exhibición con ‘extras’
Junto a la exhibición, hasta finales de año se han programado un conjunto de programa públicos —charlas, debates, talleres, cursos y sesiones educativas— a cargo de algunos protagonistas de la muestra y otros especialistas. Y como es habitual en el CCCB, Amazonias. El futuro ancestral también ofrece visitas comentadas para centros educativos —desde 3º de Primaria hasta Bachillerato— durante todo el periodo de vigencia de la muestra.