Un médico y una feminista y albañil optan a liderar Podemos Badajoz, única ciudad donde habrá elecciones
Un médico de 62 años, Remigio Cordero, y una estudiante en su día de Magisterio de 41, Erika Cadenas (llegó hasta tercero de carrera), pero cuyo último trabajo ha sido oficial de albañilería para el Ayuntamiento de Badajoz, se disputarán del 11 al 18 de junio la secretaría general local de Podemos en Badajoz, un partido que está en plena reorganización, depurando sus estructuras municipales y acomodándolas a la realidad interna en cada localidad.
Desde enero todos los secretarios generales locales de Podemos en España y los consejos ciudadanos municipales respectivos (una miniasamblea representativa de los afiliados) concluyeron sus mandatos, y a partir de ahí el partido que rige en su día a día Pablo Echenique dispuso que por ejemplo solo habrá consejos ciudadanos donde haya al menos 50 personas activas.
En Extremadura, en este proceso de renovación de órganos directivos, solo el círculo de Podemos en Badajoz ha solicitado a Madrid celebrar elecciones, a secretario general, y a nuevo consejo ciudadano; ni Cáceres, ni Mérida, por mencionar otras poblaciones de importancia, harán de momento elecciones, por lo que quedan en un estado de provisionalidad, solamente constituidas como círculo pero en teoría sin secretario local ni consejo ciudadano reconocidos.
Según la secretaria de comunicación de Podemos Extremadura, Silvia Majano, otros círculos han preferido hacer esperar a una segunda tanda de elecciones que se produciría a partir de octubre.
En Badajoz desde el principio se ha postulado a secretario general la cabeza más visible de Podemos en la ciudad, Remigio Cordero, médico y profesor en la Facultad de Medicina, concejal y portavoz municipal de Recuperar Badajoz, lo que él mismo señala como “partido instrumental” que usó Podemos en las elecciones al Ayuntamiento de 2015; es el marido de la única diputada nacional del partido por Extremadura, Amparo Botejara.
Como para que hubiera elecciones a la secretaría general hacía falta que al menos hubiera dos candidatos, y uno fuera mujer, se presentó en principio la enfermera María Robledo, de 56 años, pero que se ha retirado según la agencia Efe al aparecer una tercera candidata, Erika Cadenas Corzo.
Esta última, nacida en Badajoz al igual que Remigio Cordero, tiene 41 años y pertenece al círculo feminismos de Podemos en la ciudad, y en torno a ella se ha conformado una candidatura “de bases” con pluralidad ideológica que recoge entre otros elementos el feminista, la ecología y otros movimientos sociales.
En ambos casos, Cordero y Cadenas van acompañados de personas candidatas a integrar el consejo ciudadano municipal, para el que se han presentado 34 personas aunque algunas de ellas lo hacen fuera de esos equipos y a título individual, como es el caso de la concejala Amparo Hernández, explican fuentes del partido.
Diferencias de visión y edad
Según las mismas fuentes, si hay que dibujar alguna diferencia entre ambas candidaturas, se trataría del equilibrio de pesos entre el grupo de concejales y el partido, y en segundo lugar la edad de los integrantes.
Erika Cadenas encabeza un grupo de personas con una edad media de 40 años, muchos de ellos de 30, mientras que Remigio Cordero –muy conocido en la región por su trabajo en defensa de la sanidad pública- lidera un equipo con una edad media de 60 años.
Pero principalmente se trataría de dos visiones de cómo debe funcionar Podemos; si la acción y el poder institucional, y en este caso el del grupo de concejales en el Ayuntamiento, debe primar sobre la actividad e iniciativa del partido, visión en la que se sitúa a Remigio Cordero y los suyos, o al revés, un poder en manos del círculo, cartel que se asigna a Erika Cadenas.
Según la declaración de intenciones de esta última, “las instituciones nos alejan de las calles, de la gente que sufre. El Círculo es nuestra fuerza, la forma de estar al lado de los movimientos sociales; debemos escuchar, ser útiles para que sus luchas lleguen, mejorar la vida de la gente cansada de la corrupción y la injusticia”.
Ese “es el Podemos Badajoz en el que quiero estar: honesto, unido en la diversidad y comprometido. Más abierto y participativo. Feminista, ecologista, con Memoria y acorde con nuestros orígenes en el 15M; En los Círculos, donde estamos todas”.
Por su parte Remigio Cordero expone en su motivación que Podemos debe liderar el proceso de cambio en la ciudad, “transformándola en una más solidaria, más sostenible y más participativa. En los próximos meses debemos construir un proyecto para la ciudad en colaboración con grupos sociales y políticos que quieran impulsar la transformación de Badajoz.
La remunicipalización de los servicios debe ser la prioridad de un Ayuntamiento del Cambio. Establecer una estrategia ampliamente participativa, con movimientos sociales, colectivos vecinales, sindicatos y grupos de trabajadores. Aumentar el control social de los servicios privatizados. El estudio de los procesos de contratación para detectar casos de corrupción debe ser otra de nuestras tareas prioritarias“, concluye Cordero.
Calendario
El día a día de este proceso electoral es el siguiente: 8 mayo, publicación oficial de los municipios en los que se celebran asambleas; 31 de mayo, proclamación de candidaturas definitivas; 1 al 18 de junio, campaña electoral, 11 al 18, votaciones telemáticas y presenciales, el 19 y 20 recuento, y el 21 de junio proclamación resultados.
En Badajoz, donde hay 1.616 inscritos según el partido, podrán participar todos los que hayan verificado su DNI diez días antes de empezar la votación.
En general en España Podemos renovará sus órganos de dirección en más de 200 municipios, en un proceso de asambleas ciudadanas municipales que se encuentra en fase de recogida de avales para las precandidaturas y que supondrá una reducción importante de las direcciones locales respecto a 2015.
El partido celebrará en junio asambleas ciudadanas exactamente en 219 municipios para elegir a sus secretarios generales -puestos para los que en total se han presentado 597 precandidaturas- y además los militantes votarán para elegir a su consejo ciudadano en 24 de estas localidades, una de ellas Badajoz.
Datos que contrastan con los de hace cuatro años cuando Podemos eligió a sus líderes y ejecutivas locales en unos 770 municipios.