Los casos activos de coronavirus en las residencias vascas crecen a 419 y aparecen cinco nuevos focos
Los casos activos de mayores con COVID-19 en las residencias vascas han crecido de 372 a 419 en 48 horas (12,6% más). Son 188 en Gipuzkoa, 187 en Bizkaia y 44 en Álava. Se ha registrado también una defunción en la residencia Sagrado Corazón de Errenteria, la sexta desde agosto en el centro y la número 782 de toda la pandemia en Euskadi.
Con los datos del domingo al martes, han aparecido cuatro nuevos brotes en residencias de Bizkaia y uno en Álava. Al mismo tiempo, la residencia de IMQ en Vitoria (San Onofre, la antigua Clínica Álava) ha visto cómo se recuperaba el único infectado. Los nuevos focos están en Gurena de Loiu (1 caso), Indautxu Gurena de Bilbao (1), Begoñako Ama de Bilbao (3), Vitalitas Santa Teresa de Barakaldo (10) y Oizpe de Munitibar (12). En Bizkaia se registran 31 casos activos nuevos en solamente 48 horas, el mayor incremento en las últimas semanas. Son ya 10 los brotes en el territorio.
Son 6 los centros afectados en Álava. En este territorio, ha aparecido un positivo en San Francisco Javier, una vivienda del pueblo de Arroyabe, a las afueras de Vitoria pero en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia. No obstante, el brote más activo es el de Ajuria, donde han aparecido ya seis positivos más. Tres usuarios de este centro (uno de ellos del centro de día) han muerto a lo largo de la pandemia.
En Gipuzkoa, la escalada de casos continúa, con 188 casos activos ya, 10 más. En la última semana, la Diputación ha realizado del orden de 5.300 PCR en toda la red. Los focos con más casos son el de Zorroaga en Donostia (30 infectados), Arangoiti en Beasain (23), Sagrado Corazón de Errenteria (22), San Juan Bautista de Andoain (21), Txara de Donostia (19) y Lamourous, también en la capital (19).
A falta de los datos de Álava, 21 de los mayores están hospitalizados. Son muchos más los que se derivan a centros de referencia para que estén en aislamiento, tantos como 217. 181 de los infectados están pasando la enfermedad en sus propias habitaciones de la residencia.
0