Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Cuatro fallecidos más en las residencias de Bizkaia y nuevos brotes en Bakio, Errenteria y Miñano

La residencia de la Purísima Concepción de Murgia, en Álava

Iker Rioja Andueza

0

La red de residencias de Euskadi ha sumado otros cuatro fallecimientos en las últimas horas, todos ellos en centros de Bizkaia, según datos de su Diputación. Ello eleva a 653 las defunciones en estas instalaciones durante la pandemia, 34 de ellas desde agosto en la segunda ola (el 5,2%). Además, hay más de 400 casos activos en los tres territorios, 333 en Bizkaia -sumando mayores y profesionales-, unos 41 en Álava y 64 en Gipuzkoa -32 de ellos gerocultores, aunque el dato es del pasado martes-.

En el caso de Bizkaia, además de los fallecimientos, la Diputación informa de que se ha detectado un nuevo brote en el centro Zuetxe de Bakio. Se han hecho test PCR a los 39 usuarios y a los 23 profesionales y han aparecido 12 positivos, nueve y tres, respectivamente. Son otros nuevo los centros con casos activos: Truiuondo (Zamudio), Elorduy (Barrika), Elorrio (en la localidad del mismo nombre), Albiz Santiago Llanos (Sestao), San José Etxe Alai (Murgia), Avellaneda (Sopuerta) y las residencias de Bilbao Ballesol, Zorrozgoiti y DomusVi Miraflores. De los 333 casos activos 242 son mayores -136 están aislados en sus residencias, 89 derivados al centro de referencia Birjinetxe y 17 hospitalizados- y 91 gerocultores -hay otros 79 en cuarentena-. En las últimas 48 horas se ha recuperado una persona.

En Gipuzkoa, el foco de Santa María Magdalena de Hernani sigue creciendo -ya son 27 los casos- y ha aparecido un primer positivo en el centro Sagrado Corazón de Errenteria. Una persona ha superado la COVID-19 del centro más golpeado en la segunda ola en el territorio guipuzcoano, el complejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia, donde ha habido tres fallecimientos. En cuanto a Álava, la residencia con más casos -hasta 25 internos contagiados- eran la Purísima Concepción de Murgia, que da por cerrada la alerta. Una persona falleció y las otras 24 han superado ya la enfermedad, según la Diputación. Ahora las miradas se posan en el centro Elorri, a las afueras de Vitoria (en Elorriaga), ya que acumula ya 18 casos. Hay dos más en Colisée Miñano, que ya registró positivos en la primera ola.

Etiquetas
stats