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Donostia quiere que el 100% de la flota de autobuses urbanos sea eléctrica en 2030

Autobús eléctrico en Donostia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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Dbus y el Ayuntamiento de Donostia han presentado este lunes 'Bideberdea: hacia un futuro 100% eléctrico y sostenible“, proceso con el que la compañía de autobuses urbanos donostiarra busca contar en 2030 con una flota 100% eléctrica. ”Es la apuesta de convertir el transporte público en un servicio limpio, silencioso y que presta un mejor servicio a través de sus nuevos autobuses Dbus ZERO“, han destacado.

En el acto institucional, el alcalde, Eneko Goia, ha destacado que se trata de “una apuesta por ser una ciudad más limpia, con menos humos y ruidos. Una apuesta por una ciudad sostenible, que mitiga y reduce sus emisiones. Una apuesta por una transformación de la ciudad a través del cambio del modelo de movilidad”. Goia ha añadido a además su convicción de que “dentro de una década, los hábitos de transporte y movilidad de los donostiarras habrán cambiado y, cuando echemos la vista atrás nos daremos cuenta de que las decisiones que se están tomando van en la dirección correcta”. “Si queremos reducir las emisiones a la atmósfera, debemos de tomar decisiones de calado y ofrecer alternativas reales para que la gente deje el coche en casa”, ha añadido, según recoge Europa Press.

Por su parte, la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Oltaz Yarza, ha destacado “los datos históricos de viajes que estamos registrando en 2024, que apuntan a que este año será el de mayor uso de la historia de la compañía, y la alta valoración que nos otorgan las personas usuarias”. Asimismo, el director gerente de Dbus, Igor González, ha explicado que en los próximos 6 años la Compañía del Tranvía de San Sebastián va a acometer “la mayor transformación en sus 138 años de historia con la descarbonización del servicio, que no sólo afecta a la flota, sino a toda la infraestructura que soporta el funcionamiento del día a día en la Compañía”.

Esa transformación se enmarca dentro del Plan Klima 2050 elaborado por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento para dar respuesta a los desafíos que plantea el Cambio Climático y al impacto que este pueda tener en la calidad de vida de la ciudadanía. Para lograrlo, el proceso se plantea como una “conversión progresiva”. Así, se prevé la transformación de la totalidad de autobuses de 12 metros en 100% sostenibles (eléctricos e híbridos). Para ello, se ha elaborado un plan para que, entre finales de 2024 y primer semestre de 2025, se incorporen a la flota un total de 39 nuevos vehículos Dbus ZERO de 12 metros 100% eléctricos.

Se plantea también incorporar los primeros autobuses articulados (18 metros) Dbus ZERO 100% eléctricos a la flota de autobuses -- está previsto que en 2024 lleguen los primeros seis vehículos y en 2025 otros 9--, y convertir la línea 17-Gros-Amara-Miramón en la primera línea del servicio totalmente eléctrica. Se prevé que entre 2026 y 2030 se reciban una media de 11 autobuses Dbus ZERO de 12 metros y 5 de 18 metros, y lograr contar con toda la flota de 12 metros y 18 metros 100% eléctrica.

Para que todos estos objetivos se puedan llevar a cabo es necesaria la renovación de la infraestructura eléctrica de Cocheras que permita satisfacer la demanda energética de los nuevos vehículos, así como la instalación de cargadores. En este contexto, en 2024 se ha trazado una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de Cocheras de aproximadamente 1,5 kilómetros donde se ha ubicado un centro de seccionamiento. Desde este centro de seccionamiento comenzará la distribución a las plazas de aparcamiento de los parkings de la azotea y del sótano del edificio principal de Dbus.

Se llevará a cabo, además, la instalación y puesta en marcha de cargadores y pantógrafos invertidos para la carga de los autobuses y la electrificación del parking exterior de cocheras con una nueva conexión a la red eléctrica en el paseo Zubiaurre que permitirá satisfacer las necesidades de electromovilidad de la futura línea 17-Gros-Amara-Miramon, prevista para finales de 2025.

Actualmente, Dbus dispone de un sistema de alta capacidad en las líneas 5-Benta Berri y 28-Amara-Ospitaleak. Tras el análisis de este sistema de alta capacidad durante la última década, Dbus considera importante abordar una segunda fase en su implantación y extenderlo a una nueva línea, electrificándola y dotándola de nuevas funcionalidades.

Fruto de ese estudio, la línea 17-Gros-Amara-Miramon ha sido elegida para implementar el Sistema BEI, por tratarse de “una línea estratégica que permite asegurar la intermodalidad entre Euskotren y Dbus gracias a la Pasante del Topo en la parada de Anoeta”. Además, con sus cerca de 15 kilómetros de recorrido esta línea conecta Gros, las estaciones de autobuses y Renfe, Amara, el complejo hospitalario de Donostia y el parque tecnológico de Miramon. El BEI será un medio de transporte eléctrico sin emisiones con el que, por ejemplo, se reducen los tiempos de embarque y viaje, ya que se habilitarán más puertas de acceso, las operaciones de ticketing (compra de billetes QR o recargas de tarjeta) se podrán realizar en la propia parada antes de embarcar en el autobús y habrá sistemas de prioridad semafórica, entro otros.

También está previsto que las marquesinas de los autobuses BEI ofrezcan nuevas funcionalidades como pantalla de información digital por ambas caras y tótem identificativo de la línea 17 con iluminación LED y minutaje. Las paradas con postes también incorporarán el tótem identificativo, así como la pantalla digital. Con la electrificación de la línea, los autobuses diésel actuales serán sustituidos por nueve autobuses eléctricos articulados de 18 metros, de forma que se mejora la capacidad. Asimismo, con la puesta en marcha de la nueva línea BEI se estima una reducción anual de 239.528 litros de gasoil y 645 Tn de CO2.

La conversión de la línea 17 en un servicio BEI ha sido posible gracias al convenio firmado en febrero de 2022 por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia con un presupuesto de 25,7 millones de euros. El Gobierno vasco, a través del Programa del País Vasco FEDER 2021-2027, cofinanciará el 65% del coste del proyecto, por su parte, el Consistorio donostiarra aportará el 35% restante (9 millones de euros).

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