Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran muerto en su celda de la cárcel de Martutene al preso de ETA Igor González Sola

Igor González (en el centro), con otros miembros del 'comando Donosti'

elDiario.es Euskadi

5 de septiembre de 2020 09:31 h

18

El preso de ETA Igor González Sola ha sido hallado muerto en el interior de su celda individual de la prisión donostiarra de Martutene, a media mañana de este viernes. Nada más descubrir el cadáver, se ha dado aviso al juzgado de guardia, que se ha hecho cargo del caso, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias a Europa Press.

Igor González Sola cumplió las tres cuartas partes de su condena el pasado mes de marzo. Cumplía desde 2005 una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aprobó en noviembre de 2018 el traslado de Igor González Sola de Madrid II al centro penitenciario de Soria, al considera que el recluso cumplía la “legalidad penitenciaria”. Posteriormente, fue trasladado a la prisión de Martutene, en San Sebastián.

EH Bildu ha tachado el fallecimiento de “inaceptable”. La coalición abertzale ha apelado a “la pronta puesta en libertad de los presos vascos”, “imprescindible”, en su opinión, para “la construcción de la convivencia democrática”. “La muerte de González Sola ha vuelto a constatar que es imprescindible que los presos vuelvan de inmediato a sus casas. Es primordial que el Estado español cambie cuanto antes su política penitenciaria”, ha zanjado.

El líder de la coalición, Arnaldo Otegi, también ha reaccionado a la noticia del fallecimiento. “Igor González Sola es la última víctima de una política penitenciaria cruel y vengativa. Construir la convivencia también exige la desactivación de la misma y la puesta en libertad de todos los presos políticos vascos”, ha escrito en un tuit.

El PSE-EE ha denunciado la aparición de pintadas en la casa del pueblo de Portugalete, en Bizkaia. En ellas se podían leer palabras de pésame para el preso fallecido y también “PSOE asesino” y “el pueblo no perdonará”. “Este tipo de actos siguen siendo inaceptables. Los ataques, las campañas de acoso o cualquier tipo de acción violenta solo dejan claro la enorme falta de respeto de sus autores hacia la democracia y hacia las personas”, ha señalado Mikel Torres, alcalde de la localidad y responsables de los socialistas vizcaínos. “La intimidación, las mentiras o los insultos nunca han sido un método de reivindicación o recuerdo, sino solo acciones violentas que desacreditan a quien las hace”, ha apostillado.

Etiquetas
stats