Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cierra marzo con un 30% menos de positivos que en febrero pero en pleno repunte de positivos, ingresos y ocupación de UCI

Vacunódromo abierto en el pabellón de La Casilla de Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

Marzo de 2021, el mes número 13 de la pandemia, ha cerrado con 11.923 casos de COVID-19 diagnosticados. Aunque en estas últimas semanas se está viviendo un nuevo repunte de contagios en Euskadi, representa una caída del 30% respecto a febrero, cuando se vivían los últimos coletazos de la ola que siguió a la Navidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enfatizado que la situación es crítica pero mejor que la de un año atrás. En este sentido, los datos revelan la escasa capacidad diagnóstica de hace doce meses, cuando se originó la pandemia, ya que un mes aparentemente de valle entre picos como ha sido marzo de 2021 ha tenido un 69% más de positivos confirmados que en pleno confinamiento general, ya que en marzo de 2020 hubo 7.016.

Al margen de la mejora en los tratamientos y el efecto de la vacunación en algunos colectivos ya protegidos, la curva de mortalidad sí permite analizar con más certeza el verdadero zarpazo de la pandemia entonces y ahora. Hace doce meses fallecieron el 6,17% de los diagnosticados, 433 personas, y en el último mes -aunque faltan los datos de las tres últimas jornadas- lo han hecho el 1,15%, 138 personas. De hecho, desaparecidos prácticamente los casos en las residencias de ancianos con excepción del brote de San Juan de Segura, los decesos registrados nunca habían sido menos desde agosto, cuando hubo 87. Entre noviembre y febrero la media rondó los 400. El total de defunciones ha superado ya las 4.000.

En cuanto a la fotografía de las últimas 24 horas, el volumen de positivos diarios continúa al alza, con 643 nuevos infectados, el 7,3% de quienes se hicieron una prueba PCR o de antígenos. Por territorios, lo casos se reparten en 302 en Bizkaia, 239 en Gipuzkoa y 99 en Álava, así como otras tres personas o de fuera o sin residencia conocida. 171.407 personas tienen ya un diagnóstico de COVID-19 confirmado en estos trece meses. Esta escalada de la pandemia se está notando ya de una manera muy clara en los hospitales. En las últimas 24 horas han ingresado 64 personas y la ocupación de la UCI crece hasta volver a tener 90 camas de 314 destinados a casos críticos de COVID-19, seis más que en la jornada anterior.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats