Euskadi presume de fortaleza industrial con la Bienal de la Máquina-Herramienta de la recuperación tras el parón del coronavirus
La Bienal de la Máquina-Herramienta de la recuperación y del reencuentro, como se ha querido denominar a esta edición tras el parón del coronavirus, ha arrancado este lunes en el BEC exhibiendo la fortaleza industrial vasca y con la esperanza de que sea el punto de inflexión hacia la recuperación de la economía. “Este es el momento de sellar la confianza en nuestro ecosistema y abordar de manera colaborativa los retos globales que afrontamos. Retos que se han acelerado en clave de digitalización, tecnología, energía y clima, con una transformación social que nos interpela a instituciones y empresas”, ha señalado el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la inauguración de la feria apelando a un camino común entre el sector público y privado.
En un momento en el que se ha cuestionado el liderazgo económico de Euskadi desde algunos sectores, Urkullu ha puesto en valor la importancia que este sector de Máquina-Herramienta, esencial para el funcionamiento de toda la industria, tiene dentro y fuera de las fronteras vascas: “Euskadi se encuentra entre los tres mayores productores de Máquina-Herramienta europeos y es el noveno en el mundo. Exportamos más del 90% de nuestra producción y el sector en su conjunto ocupa a más de 16.000 personas altamente cualificadas”, ha recordado. “Somo un un país con capacidad y potencial”, ha dicho, “con una industria manufacturera ”competitiva y con ambición de estar en el mercado global“.
El lehendakari ha recordado que la edición anterior de la Bienal, la de 2020, tuvo que suspenderse a causa de la COVID-19. Una pandemia que, según ha afirmado, “nos ha hecho aprender que la salud y la economía conforman dos caras de la misma moneda que debemos proteger”. “Esta Bienal acoge el escaparate de la industria futura”, ha señalado, porque el futuro la industria vasca pasa por “una Máquina-Herramienta de vanguardia”.
La 31ª BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta reunirá, desde este lunes y hasta el jueves, 17 de junio, en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) a 1.436 firmas expositoras de 28 países y mostrará más de 3.4000 máquinas, productos, servicios y novedades a los miles de visitantes que acudirán desde todo el mundo, tras cuatro años sin celebrarse. Es la feria más importantes de las que se celebran en Euskadi y de las más importantes de Europa en el sector. “Venimos con espíritu renovado”, ha señalado el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), José Pérez Berdud, que ha agradecido a las instituciones su apoyo en este periodo de parón. “Gracias a vuestro apoyo estamos aquí”, ha dicho.
En el acto de inauguración y en el paseo inicial por el recinto, que ocupa los seis pabellones de la feria, ha participado también la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otros. La consejera Arantxa Tapia ha puesto en valor que las cifras de ocupación “retrotraen a la prepademia”, lo que muestra que será una “gran feria para la industria vasca”.
Un ecosistema industrial
La Bienal quiere mostrarse en esta edición como algo más que una feria. Como ha señalado el presidente de la AFM, José Pérez Berdud, la Bienal ha pasado de ser “un lugar donde se compraban y vendían máquinas a crear un ecosistema industrial en el que se ofrecen soluciones a retos de fabricación de la máxima complejidad”. “Todo lo imprescindible para transformar la industria, está aquí, en el BEC”, ha agregado Berdud, que ha señalado que son “enormes” los retos que afronta la industria, un sector “leal, comprometido, inquieto e innovador” que proyecta “el buen nombre del país en todo el mundo”.
La 31ª edición de BIEMH está organizada por AFM-Advanced Manufacturing Technologies y Bilbao Exhibition Centre, y cuenta con la colaboración de Gobierno vasco y Aimhe-Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta. La feria reunirá 1.446 firmas expositoras procedentes de 28 países, como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros. Se podrán ver, distribuidas por los seis pabellones del BEC, más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades para los miles de visitantes que acudirán a esta cita desde todo el mundo. BIEMH distribuirá su oferta entre empresas de maquinaria por arranque (22%), componentes y accesorios (20%), automatización y robótica (14%), maquinaria por deformación (13%), herramientas (12%), metrología y CAD-CAM (9%), y servicios y otros (10%). En cuanto a las ferias paralelas previstas, destacan Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva, BeDIGITAL-Feria de Transformación Digital aplicada a la industria, el Congreso IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference o el WORKinn-Talent Hub.
Como ha señalado el lehendakari, la feria sirve para “ver lo tangible: máquinas de alta precisión, sorprendentes en tamaño y prestaciones, atractivas en diseño” y “entender lo intangible: ”el servicio digital y las soluciones que las empresas vascas son capaces de ofrecer a clientes ubicados en cualquier parte del mundo“. Porque en los stands de la feria se pueden ver, desde grandes robots o fresadoras de alta tecnología a la más sorprendente nanotecnología para catapultar los procesos industriales más allá de la industria 4.0.
Protestas del Metal
Los trabajadores del Metal de Bizkaia, que ya han convocado varias jornadas de huelga por la negociación de su convenio colectivo, han llevado sus protestas a la explanada de acceso al BEC e incluso al interior de los pabellones. Después de que la Ertzaintza les impidiera acercarse a la puerta por donde tenían que acceder las autoridades y les obligaran a concentrarse a una cierta distancia. un grupo reducido de trabajadores ha conseguido acceder al recinto y han gritado consignas a favor de la negociación de su convenio en la entrada y en uno de los pabellones, sin que el incidente haya pasado a mayores, ya que han abandonado el recinto a requerimiento de los guardas de seguridad.
En la explanada del BEC, los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT y USO, que previamente han realizado una maniffestación por Barakaldo, han hecho un llamamiento a la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) a reunirse el próximo 15 de junio en la sede del CRL para seguir negociando el convenio del Metal de Bizkaia y han afirmado que la actitud “irresponsable” de la patronal “aboca al conflicto a más de 50.000 trabajadores”.
“El motivo es la inauguración de la Bienal de Maquina Herramienta. Ante un evento de aparente gran nombre, con invitados ilustres del ámbito político, gubernamental y empresarial, hemos querido que nos oyesen. Esta Bienal supuestamente representa la modernidad y el progreso en el ámbito industrial vasco. Pero los y las 'metaleras' somos cada vez más pobres con la carestía de la vida”, han advertido los representantes sindicales.
0