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El Guggenheim busca recaudar fondos para restaurar a 'Puppy', el emblemático perro que custodia las puertas del museo

'Puppy', obra de Jeff Koons en el Museo Guggenheim de Bilbao

Maialen Ferreira

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Desde hace casi un cuarto de siglo, Puppy, la escultura floral gigantesca en forma de perro de Jeff Koons, lleva custodiando la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao. 24 años han pasado desde el año 1997, cuando este emblemático animal, símbolo de la capital vizcaína, pisara por primera vez la ciudad en la inauguración del museo. Al igual que al los humanos, a este West Highland terrier de doce metros los años también le han pasado factura. Para restaurarlo y volver a “darle vida”, el museo ha creado una campaña de recaudación de fondos con la que busca reunir 100.000 euros.

La restauración incluye la sustitución y saneamiento de los componentes de su estructura interna. Un trabajo que se basa en restaurar el 'esqueleto' de acero del animal, además del sistema de riego para mantener vivas las 38.000 flores que lo componen y las distintas capas que fijan el sustrato que, a su vez, nutre las plantas. El Departamento de Conservación del Museo ha cifrado en 100.000 euros los costes de la reparación que mantendrán “vivo” a 'Puppy' al menos otros 25 años más. En principio lo costearán los participantes del crowdfunding, pero en el caso de no llegar a la cifra de donaciones, la cantidad restante la abonaría el propio museo.

Los trabajos de restauración se realizarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, coincidiendo con el próximo cambio de flor de la obra, cuando se sustituyen las flores de verano por las de la temporada de invierno.

“Teníamos la opción más tradicional, que es financiarlo con la estructura que tiene el museo, que es una estructura mixta. Aproximadamente en un año normal el museo recibe entorno a un 30% de sus recursos de parte de las administraciones públicas y el 70% restante de ingresos que generan los visitantes del museo o aportaciones privadas y corporativas. Pero nos parecía que era un momento adecuado en el cual emplear una iniciativa de este tipo y socializar un momento especial en la vida de Puppy”, ha explicado Juan Ignacio Vidarte, director del museo, este miércoles durante la presentación de la iniciativa.

Las donaciones podrán realizarse a través de la página web que lleva el mismo nombre que la iniciativa #DaVidaAPuppy, que contará, además, con una campaña a través de las redes sociales para recaudar fondos. El crowdfunding se ha activado este mismo miércoles y a primera hora de la tarde ya reunía 825 euros, el 1% de las donaciones que se necesitan. La página, que está disponible en cuatro idiomas, euskera, español, inglés y francés, cuenta con la opción de realizar aportaciones de diferentes cantidades. Eso sí, para aquellas donaciones que superen los 100 euros, el museo como recompensa ofrecerá a los donantes ser Amigo del Museo, distintivo con el que tendrán descuentos, actividades exclusivas y acceso gratuito durante 1 año. A aquellos que superen los 300 euros, se les nombrará Miembro Internacional durante 6 meses para que puedan acudir a visitas privadas e inauguraciones.

A pesar de ello, Vidarte ha insistido en que las aportaciones económicas que se realicen encajan en “el ámbito de la filantropía” por lo que todos los donantes, independientemente de la cantidad que aporten, obtendrán una lámina digital con la fotografía de 'Puppy' a modo de reconocimiento.

Vidarte ha confesado que “la caída de visitantes con motivo de la pandemia ha supuesto un impacto” en el museo, sin embargo, ha reconocido que han “absorbido ese impacto” y que no ha sido “fundamental para optar por esta iniciativa”. Asimismo, ha añadido que “todo lo que mejore la financiación del museo es beneficioso y que este año era el mejor momento para embarcarse en nuevas formas de hacerlo”.

No es la primera vez que en España un museo decide recaudar fondos a través de iniciativas como esta. En junio de 2018, el Museo Thyssen de Madrid puso en marcha una campaña de crowdfunding para restaurar 'La plaza de San Marcos en Venecia', una de la obras de Canaletto que posee. El objetivo era cubrir los 35.000 euros que costaba reparar la obra. Sin embargo, la campaña fue un éxito y se recaudaron 20.000 más. Ese mismo año pero en septiembre, el Museo del Prado también puso en marcha una campaña similar, esta vez para adquirir para su colección la obra 'Retrato de niña con paloma', de Simon Vouet, con la que también se superó el objetivo y se recaudaron 204.084 euros.

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