El PNV lanza la campaña exhibiendo músculo: “No nos podemos quedar dormidos en los laureles”
El PNV ha realizado este domingo en el Bilbao Exhibition Center (que está en Barakaldo y no en Bilbao) una exhibición de músculo. El principal partido vasco ha presentado a 250 candidatos para las elecciones municipales y forales de mayo ante 2.500 afiliados que han agitado ikurriñas con Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu como maestros de ceremonias. “El partido es nuestra gasolina”, ha resumido el alcalde de Donostia y candidato a la reelección, Eneko Goia. La formación ha querido impregnar de una mayor feminización a sus candidaturas después de más de cuatro décadas sin alcaldesas en las capitales, sin diputadas generales y sin lehendakaris y ha optado mujeres para retener Vitoria, Bizkaia y Gipuzkoa. “No nos podemos quedar dormidos en los laureles [...]. Tenemos que lograr los mejores resultados posibles”, ha enfatizado Ortuzar, que también ha asegurado que hay encuestas que incluso son hasta excesivamente positivas y que solamente será valida la última, la de las papeletas.
El guion del acto ha arrancado con la intervención de la alcaldesa local, Amaia del Campo, que arrebató al PSE-EE su gran feudo en Euskadi y que aspira a mantenerlo otra legislatura. Después el PNV ha recorrido otros puntos clave en su campaña, como Gernika -donde se ha divorciado de José María Gorroño-, Durango -donde aspira a recuperar el poder tras la coalición de EH Bildu con la marca local de Podemos-, Andoain -feudo histórico socialista y con EH Bildu pujante-, Elgoibar -un bastión tradicional donde se apuesta por una mujer joven como cabeza de lista-, Elburgo -que lleva 20 años con una mujer al frente-, Laguardia -donde se compite contra el PP- o Amurrio -que cambió de alcalde a mitad de mandato-. También ha intervenido Javier Ollo, alcalde de Alsasua en Navarra, el gran feudo nacionalista allí. Ollo ha puesto en valor la coalición Geroa Bai, de la que forma parte el PNV con los Socialverdes de Uxue Barkos.
Después ha tomado la palabra el lehendakari, Iñigo Urkullu. Sin mencionar el elefante que supone la sentencia del ‘caso De Miguel’, que llevará a la cárcel en las próximas semanas a excargos del partido por delitos de corrupción o las investigaciones abiertas en su Alonsotegi natal, ha apelado a que los cuadros locales del PNV sean “ejemplares” en su “trabajo y gestión”. “Es nuestro compromiso. Es nuestra obligación. Es lo que la sociedad vasca nos demanda y es lo que le debemos. No lo olvidemos nunca”, ha solemnizado.
Un actuación musical que ha combinado modernidad y tradición ha dado paso a una tertulia moderada por el “periodista” Ortuzar con los seis candidatos principales, los tres alcaldables y los tres aspirantes a diputado general. Fiel a su estilo, ha hecho reír a los asistentes con metáforas futboleras en las que ha dejado claro su preferencia por el Athletic Club. También ha pedido un “sobresueldo” a Joseba Aurrekoetxea, por el “pluriempleo” de tener que hacer de presentador y presidente del partido a la vez.
Juan María Aburto se ha dicho con la misma o más ilusión para seguir al frente de Bilbao y Beatriz Artolazabal y Eneko Goia han pugnado amistosamente por hacer de Vitoria y Donostia la mejor ciudad del mundo. Elixabete Etxanobe, en Bizkaia, ha aplaudido el legado de Unai Rementeria y Eider Mendoza, de Gipuzkoa, ha hecho lo propio con Markel Olano. Ramiro González se ha dicho más relajado en su tercera campaña aunque confiado en ampliar distancias con la oposición en las urnas. “PNV, listo y preparado [...]. Somos el PNV y estamos de nuevo en marcha”, ha clamado Ortuzar de cara a una campaña en la que el lema elegido es “Aurrera egiteko”.
0