Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 25 puntos de vacunación contra la COVID-19 habilitados en Euskadi pusieron una media de 34 dosis con el primer grupo de población

Un centenario recibe su vacuna en Euskadi

Iker Rioja Andueza

2 de marzo de 2021 14:44 h

0

El censo estaba muy desactualizado y se ha convertido en la enésima polémica en el accidentado proceso de vacunación contra la COVID-19 en Euskadi, que continúa la última en la lista de todas las comunidades autónomas a doce puntos de la segunda por la cola, que ahora es Baleares, según el más reciente informe del Ministerio de Sanidad. Finalmente, solamente 866 personas de más de 100 años han recibido ya la primera dosis de las dos que son necesarias para lograr la inmunización con la vacuna de Pfizer y, con estas cifras, se da ya por concluido el proceso. Son datos mucho más bajos en relación a los 1.800 o incluso 1.880 que se ofrecieron como población diana cuando se anunció que las campañas de vacunación de la población general arrancarían con este colectivo.

Para esta fase, se habían puesto en marcha nada menos que 25 puntos para administrar vacunas, tres de ellos para recibir el pinchazo sin bajar del coche, por lo que cada uno ha tenido un promedio de no más de 34 personas a lo largo de varios días. Ya el pasado viernes, el Departamento de Salud dio a entender que menos de la mitad de los previstos pasaría a recibir la vacuna. Al margen de las personas que hayan podido rechazarla (no hay datos), se ha detectado que parte de ese censo había fallecido y que otra parte residía fuera de Euskadi. El viceconsejero José Luis Quintas llegó a bromear que había muchos “en Benidorm”.

La consejera, Gotzone Sagardui, ha admitido este martes en rueda de prensa que sí que había “fallecimientos de los últimos meses” pero ha querido minimizar los errores de cálculo y quedarse con que se ha contactado con la totalidad de la base de datos, así como con que “todas las personas que lo han requerido” han sido inmunizadas con una primera dosis que se completará en tres semanas con la segunda. Precisamente Salud viene destacando que esta menor cantidad de personas ha permitido adelantar el arranque del siguiente grupo de población, el de los mayores de entre 90 y 100 años. Según los datos oficiales, hasta este martes a mediodía ya habría 290 con una primera dosis.

Sagardui ha lamentado que esta semana han llegado apenas 25.000 nuevas vacunas y ha asumido que no se puede hablar todavía de una campaña “masiva”. Hay inmunizadas apenas 48.495 personas, el 2,22% de la población y unas 500 más en 24 horas. Se han utilizado 133.596 dosis, lo que supone que entre el lunes y el martes se inyectaron 4.200. Hay en marcha procesos con sanitarios de la pública y de la privada, con trabajadores esenciales como la Ertzaintza, otros cuerpos y profesores y los propios mayores nonagenarios. Además, el ritmo lento no impide que casi cada día haya anuncios o imágenes de novedades en la campaña. Este martes se ha estrenado el centro de vacunación de la antigua plaza de toros de Donostia, Illunbe. Sagardui, eso sí, ha descartado por el momento recintos similares en Bilbao o Vitoria, aunque el Ayuntamiento de esta ciudad ya ha ofrecido el Iradier Arena, un coso ya empleado en la anterior campaña de la gripe.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats