Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

El PSE-EE abre otra brecha con el PNV y le acusa de querer “perdonar impuestos” a su “compañero” Imaz

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Por segundo día consecutivo, el PSE-EE ha elevado el tono contra el PNV, con el que gobierna en coalición en el Gobierno vasco y en el grueso de las principales instituciones de Euskadi. Si este miércoles Eneko Andueza calificó de “verdadera amenaza” las propuestas del PNV para superar el Estatuto de 1979, este jueves ha criticado los intentos de “dumping” fiscal de los nacionalistas, que están reclamando la gestión concertada en las Haciendas forales del posible impuesto definitivo a las grandes corporaciones y coqueteando con bonificarlo.

Ha ironizado Andueza que, no siendo ilimitados los recursos, toca elegir “entre perdonar impuestos al compañero” Josu Jon Imaz, ahora al frente de Repsol pero antes presidente del PNV y que se ha posicionado públicamente contra los planes en relación a esta figura tributaria, o buscar financiación medidas como la propuesta por una de las consejeras socialistas del Gobierno de Imanol Pradales, Susana García Chueca, que aspira a que sea gratuito el transporte para los menores de 12 años a partir de 2025. “Un poquito más de mesura”, ha demandado el líder socialista en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco.

Preguntado por las diferencias que empiezan a aflorar entre PNV y PSE-EE, Andueza ha argumentado que “democráticamente” es “legítimo” que dos partidos diferentes “defiendan determinadas parcelas” de modo separado. Lo encuadra en la “normalidad democrática”. De hecho, ha insistido en que no comparte algunos planteamientos sobre autogobierno del socio y ha recalcado que el acuerdo de coalición “es muy claro” a la hora de marcar la “legalidad” constitucional y la “búsqueda de mayorías amplias” como requisitos para abordar un nuevo Estatuto, que no “estatus”, ha querido puntualizar Andueza.

Etiquetas
stats