El PSE-EE asegura que el fondo para víctimas del amianto no excluirá a los trabajadores
El fondo estatal para víctimas del amianto no excluirá, finalmente, a los trabajadores cuyos daños deriven de una exposición a esta sustancia que se haya producido durante su actividad profesional, según ha anunciado este jueves la parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez, que ha afirmado que los socialistas vascos han logrado este “compromiso” por parte del PSOE y que éste ya ha cerrado un acuerdo en este sentido con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, según informa Europa Press.
Sánchez ha realizado este anuncio en el transcurso de un debate sobre este fondo en el Parlamento Vasco, que fue la institución que, a través de una iniciativa legislativa aprobada en 2019 y trasladada posteriormente al Congreso de los Diputados, planteó la creación de este instrumento para compensar a las víctimas del amianto, un material cancerígeno que ha causado numerosas muertes y graves enfermedades a las personas que han permanecido expuestas a él. En el transcurso de la tramitación de esta iniciativa en el Congreso, el PSOE había presentado una enmienda en la que planteaba que el fondo debe estar dirigido a personas afectadas por el amianto por causas ajenas al trabajo y que les haya producido discapacidad o incluso fallecimiento, por lo que las personas que hayan sido víctimas de esta sustancia por motivos laborales quedarían excluidos de las compensaciones. El PSOE argumentaba que los trabajadores “están especialmente protegidos” por la Seguridad Social y el sistema de prevención de riesgos laborales, en el cual este peligro de exposición al amianto se ha protegido, considerando sus patologías como enfermedad profesional.
La parlamentaria del PSE-EE, no obstante, ha afirmado este jueves que las enmiendas del grupo del PSOE podían “desvirtuar” la iniciativa presentada desde el Parlamento autonómico, por lo que ha explicado que los socialistas vascos han trabajado para evitarlo. Sánchez ha asegurado que fruto de ese “esfuerzo”, ya han logrado “importantes compromisos”, de forma que “no quedarán excluidos los trabajadores cuyos daños derivaran de su exposición profesional”, que quedarían recogidos en la futura ley junto a las personas afectadas por exposiciones ambientales y familiares a esta sustancia. Además, ha anunciado que su partido trabajará para que, a través de enmiendas transaccionales acordadas entre los diferentes grupos del Congreso que tramitan la ley en la que se recoge este fondo, la norma “se pueda aprobar a la mayor brevedad posible, una vez que se finalice el trabajo en ponencia y sea aprobada”.
En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el debate del pleno, Sánchez ha explicado que este cambio es fruto de un acuerdo alcanzado este pasado martes por los representantes del PSOE en la ponencia del Congreso que debate sobre la creación de este fondo, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Es un compromiso que está asumido ya”, ha afirmado la parlamentaria, que ha explicado que el acuerdo incluye, asimismo, que no se establecerán “requisitos” adicionales para acceder a las compensaciones que los contemplados en la propuesta inicial aprobada por el Parlamento Vasco.
“Prudencia” ante la “rectificación”
Tras el debate en torno a este asunto celebrado en la Cámara autonómica, el portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE), Jon García, ha afirmado que —si finalmente se confirma este cambio de postura— “bienvenida sea la rectificación” del PSOE. “Nos congratulamos, pero vamos a ser prudentes y esperar a que se confirme, ha manifestado.
García ha manifestado que habrá que comprobar si esta modificación en la postura del PSOE se hace efectiva en el próximo encuentro de la ponencia que trabaja en la aprobación de la ley que regulará el fondo, que se se reunirá previsiblemente el próximo jueves. El representante de ASVIAMIE ha apelado a la cautela ante la “experiencia” de su pasada reunión con el grupo socialista en la Cámara Baja. “Salimos contentos porque estaban en onda con los planteamientos iniciales (de la propuesta original del Parlamento); y luego vimos con sorpresa que la semana siguiente daban un giro de 180 grados”, ha explicado.
El anuncio sobre este giro en la posición del PSOE ha sido realizado por Sánchez en el transcurso de una iniciativa conjunta presentada en el Parlamento Vasco por el PNV, EH Bildu, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU. La proposición, aprobada este jueves por el pleno de la Cámara autonómica, solicita al Congreso de los Diputados que “respete el espíritu de la propuesta remitida y que la norma que finalmente resulte aprobada no desvirtúe el texto inicial, buscando el máximo consenso posible con el fin de lograr la pronta reparación de las víctimas y sus familias”.
En una intervención previa a la de Sánchez, antes de que esta diera a conocer el compromiso alcanzado para incluir a los trabajadores en el fondo, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, había acusado al PSOE, socio de Unidas Podemos en el Gobierno de España, de incurrir en una “triple traición” a las víctimas del amianto, al Parlamento y a los socialistas vascos— con su enmienda para no contemplar en el fondo a las personas dañadas por el amianto en el transcurso de sus labores profesionales.
0