La portada de mañana
Acceder
La tensión entre Venezuela y España escala con la detención de dos personas
La falta de profesores de especialidades lleva a las CCAA a rebajar los requisitos
OPINIÓN | Rusia, Ucrania y la guerra del Peloponeso, por Enric González

Unos senderistas encuentran un gran fósil de 60 centímetros y unos 87 millones de años en Álava

El fósil hallado en Nanclares de la Oca tiene unos 87 millones de años

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

La Diputación Foral de Álava ha recuperado un fósil gigante de un ammonoideo en las inmediaciones de la cantera de la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, correspondiente al periodo cretácico superior, con aproximadamente 87 millones de años y unas medidas provisionales de 61x56x6 centímetros. La institución foral ha explicado que lo encontraron unos senderistas, quienes lo pusieron en conocimiento del paleontólogo Carmelo Corral, de Biogearium, empresa encargada de la conservación de las colecciones del Museo de Ciencias de Álava, y este lo comunicó al Servicio de Museos y Arqueología y al Servicio de Restauración.

De forma coordinada, el 4 de septiembre se produce la primera reunión y visita con los descubridores y la Junta Administrativa de Nanclares, con el objetivo de ubicar, reconocer y ver el estado de la pieza, y planificar la actuación a desarrollar. Durante los trabajos, se pudo comprobar que la pieza estaba compactada, sin fragmentar ni fisurar por lo que en cuanto las condiciones lo permitieron, se pudo realizar la extracción del fósil al completo sin problemas y ahora se encuentra en el Servicio de Restauración. La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha explicado el objetivo de “preservarlo y ponerlo a disposición del público lo antes posible, no sin antes realizar cuantas actuaciones de estudio científico y de restauración sean necesarias para su conservación”, según recoge Europa Press.

“Un gran hallazgo”

“Sin duda, nos encontramos ante un gran hallazgo. En el mundo, los fósiles de 'ammonites' de en torno a 40 centímetros son frecuentes, pero este es de 60 y sería el tercero que disponemos en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, no siendo ni el más grande ni el más pequeño”, ha remarcado Del Val. “Esta recuperación para lo público solo es posible cuando se sigue el protocolo y ante la aparición de un posible elemento paleontológico, hay que llamar enseguida a las autoridades encargadas de la protección del patrimonio”, ha recordado la diputada.

“En el futuro próximo, se podrá disfrutar en el Museo de Ciencias Naturales. No se descarta, si hubiera interés, realizar una réplica o molde en negativo, junto con toda la documentación fotográfica y científica que aporte, para que se pueda disfrutar también en el lugar del hallazgo”, ha concluido la responsable de Cultura.