Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Efectivos de Extremadura, Castilla y León y el Gobierno luchan contra las llamas sin control del incendio en Las Hurdes

El Centro de Mando Avanzado del 112, en Vegas de Coria, para seguir de cerca la evolución del incendio de Las Hurdes.

elDiarioex

13 de julio de 2022 09:01 h

0

Las primeras horas del día han traído el reavivamiento del incendio forestal de Hurdes que ha pasado a la provincia de Salamanca, una vez ha empezado a subir la temperatura, informan los responsables de medios antiincendios.

Las llamas se han intensificado, especialmente en el frente oeste, cerca de Casares de Hurdes y Riomalo de Arriba, por donde habría vuelto a superar la cuerda montañosa y entrar en la provincia salmantina, algo que se consiguió sofocar ayer pero que ha vuelto a producirse, pese a las luchas de los operativos de Extremadura, Castilla y León, y Gobierno central.

Los vecinos de los seis núcleos de población que han sido evacuados a consecuencia del incendio forestal que ha arrasado ya cerca de 3.000 hectáreas en la comarca cacereña de Las Hurdes podrán acceder de manera momentánea a sus viviendas, siempre que las condiciones lo permitan, informa EFE.

Imágenes de las 13.28, del largo frente del fuego:

Tras el corte esta mañana de una carretera en Casares de Hurdes, son cuatro las cortadas, por humo y falta de visibilidad, o por las llamas, tres de ellas en Salamanca:

La carretera que luego ha sido cortada:

El incendio forestal declarado el pasado lunes en Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes, sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, de la Junta de Extremadura. 

Tras la reunión del equipo coordinador esta mañana, habían decidido concentrar esfuerzos en la zona limítrofe con la provincia de Salamanca, que es la que más preocupa

La noche ha transcurrido “relativamente tranquila”, y la temperatura y el viento han permitido realizar un “buen trabajo” de coordinación y estabilización por parte de los más de 150 efectivos que han trabajado en la zona, entre maquinaria pesada, retenes terrestres, agentes del medio natural, medios nacionales y del Sepei.

Ahora desde primera hora de la mañana trabajaban 9 medios terrestres, 4 aeronaves y 5 unidades de maquinaria pesada, así como 5 agentes del medio natural y 4 técnicos. Progresivamente según avancen las horas se incorporarán más medios aéreos y terrestres. 

Como es habitual, durante la tarde-noche ha habido reproducciones muy llamativas, debido al denso humo y a los complejos trabajos de extinción. 

Según la Junta de Extremadura, durante las últimas horas no se han producido novedades significativas en la evolución del incendio, que se mantiene con una evolución complicada

Las aeronaves se irán incorporando esta mañana progresivamente para continuar con las tareas de extinción. 

Según el parte aportado por la Agencia Española Meteorología (Aemet) se prevén temperaturas al alza con un máximo de 39 grados y vientos calmados con rachas máximas de 20 km/h.

1.000 hectáreas en Salamanca

En la vertiente salmantina de la sierra, en el término de Monsagro al suroeste de Salamanca, que desde la tarde del lunes ha quemado más de 1.000 hectáreas, sigue también activo aunque los efectivos que trabajan en su extinción confían en las previsiones del viento.

Según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León a través de sus redes sociales, las labores de extinción se han mantenido durante toda la noche y se han realizado cortafuegos para combatir las llamas.

Al mismo tiempo, se confía en las nuevas previsiones del viento para hoy, que pueden facilitar los trabajos para lograr el control del incendio.

El fuego comenzó el lunes por la tarde en la vertiente cacereña, en Ladrillar, debido a la tormenta seca de la zona y a los rayos caídos, y se ha extendido de manera incontrolada por una zona de pinares hasta llegar a las cercanías de las casas de Monsagro, por lo que sus 400 vecinos tuvieron que ser desalojados ayer por la mañana.

500 hectáreas en Candelario

Otro fuego en el sur de Salamanca, en Candelario, que amenazó en principio con extenderse a la cacereña población de La Garganta, pero finalmente no ha sido así, sigue igualmente activo y por el momento ha quemado más de 500 hectáreas. Este incendio, que también comenzó el lunes por una tormenta seca, tiene problemas para ser controlado de manera definitiva por la orografía del terreno, y la abundancia de piedra de la zona impide el trabajo de la maquinaria, según informó Medio Ambiente.

stats