El uso de AstraZéneca se amplía al rango de 60 a 69 años, y sigue en estudio qué hacer con los de menos
España ha decidido seguir vacunando con AstraZéneca (AZ) sólo a las personas de entre 60 y 69 años, y suspender su administración a los menores de esa edad hasta que se decida qué hacer con ellos.
En principio la vacuna anglo-sueca quedaba limitada a 60-65 años pero en la tarde de ayer la comisión nacional de salud pública, con participación del Ministerio de Sanidad y comunidades, amplió ese rango a los de 66-69.
De esta forma, continúa la operación que ya estaba en marcha para 60-65 con ese fármaco, y luego se prosiga con el grupo de 66 a 69, que podrán recibir el mismo o cualquiera de los otros dos disponibles, PfizerBiontech o Moderna, así como el nuevo de Janssen cuando llegue a mediados de mes.
Se trata de “completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable, y se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad”.
Menores de 60
La Comisión de Salud Pública ha decidido además posponer la vacunación de los menores de 60 años, que estaban priorizados en la estrategia para recibir el preparado de la Universidad de Oxford-AZ pero que aún no hayan recibido el primer pinchazo.
Para los que recibieron la primera dosis, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis “según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE”.
Están todas las posibilidades abiertas: que se queden así con una sola dosis, que reciban la segunda, o que ésta sea de otra marca.
Pormenores del proceso fueron explicados este jueves por el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una comparecencia en el Parlamento regional, la Asamblea de Extremadura.
Entre las informaciones de la Agencia Europea del Medicamento, el comité de farmacología de la misma, los ministros europeos de Sanidad, y el consejo nacional español de Sanidad todos los cuales se reunieron ayer, España habían decidido modificar su calendario vacunal, de forma que el preparado de AZ, quedara de momento limitado a personas de entre 60 y 65 años.
Posteriormente la comisión nacional de salud pública y posiblemente, afirma Vergeles, amplió hasta los 69.
Los mayores de esa última edad, como hasta ahora, seguirán siendo protegidos con Pfizer o Moderna.
El preparado anglo-sueco Astra Zéneca es eficaz y seguro, afirman todas las partes, y proporciona más beneficios que riesgos, pero se están produciendo “fenómenos trombóticos muy raros”, añade Vergeles, en personas menores de 60 años, en uno de cada 500.000 vacunados.
“Transmito mi tranquilidad a quienes con 60 o menos se han puesto la vacuna, es segura y eficaz, y con una sola dosis reduce los efectos adversos un 76%”, añade el consejero de Sanidad. Por cada vacuna de ese tipo “se gana una vida o baja mucho el riesgo de enfermedad grave o quedar ingresado en un hospital”.
Situación actual
La situación de vacunación, por edades, queda por tanto así de momento:
Mayores de 69 años: Se les protege con PfizerBiontech o Moderna.
De 66 a 69: AstraZéneca, PfizerBiontech, Moderna, o Janssen cuando esté disponible dentro de unos días.
De 60 a 65: AstraZéneca.
Menores de 60: Queda parada de momento la vacunación. Se reanudará cuando estén protegidos todos los mayores de 60, y se hará con PfizerBiontech, Moderna, y Janssen si así se dedice en su día
0