Rebelión en las consultas: los médicos de primaria rechazan los filtros del SES para acceder al especialista
Los médicos de atención primaria de Badajoz reclaman el derecho de los pacientes a ser atendidos por sus compañeros especialistas, sin que los filtros que pone el Servicio Extremeño de Salud, SES, lo impida por criterios como que la petición no está suficientemente motivada.
Un total de 8.326 pacientes de la comarca sanitaria de Badajoz fueron rechazados en 2021 en el segundo nivel asistencial tras pasar por los médicos de familia, según datos dados este miércoles en la la asamblea general extraordinaria de esos profesionales celebrada en la capital pacense.
En toda Extremadura fueron 17.000 según admitió recientemente el director del SES en el Parlamento regional., que dio como motivo el que los médicos de familia habían formulado mal dichas derivaciones por no atenerse a los protocolos.
Esta reivindicación viene motivada por las “deficiencias” de gestión en la continuidad asistencial en el área de salud pacense, como se ha expresado en la asamblea convocada por las vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural, del colegio de médicos provincial de Badajoz.
El vocal de Atención Primaria Urbana, Juan José Torres, ha dicho en un comunicado que esta solicitud pone la atención en el paciente, quien a su juicio ve cómo se ven vulnerados sus derechos garantizados por ley.
“No se trata de un enfrentamiento con los compañeros de la Atención Especializada, sino de hacer primar los derechos de los pacientes”.
Entre los diferentes aspectos analizados en la asamblea estuvieron el deterioro del servicio asistencial que se ofrece al usuario en el sistema público, mientras “este rechazo beneficia a la sanidad privada, a la que acude el ciudadano tras ver rechazada la solicitud de ser atendido por el especialista [de la pública]”.
0