Entrevista a Juan Bernabé, presidente del Clavijo: “Tengo muchas esperanzas”
Unos días después de que el CB Prat haya anunciado que renuncia a su plaza de LEB Oro, el presidente del Club Baloncesto Clavijo, Juan Bernabé, charla con Rioja2 sobre la posibilidad del club logroñés de adquirir esa plaza en la segunda división española que, por derecho deportivo, le corresponde. Eso sí, económicamente, hará falta mucho más músculo del esperado.
-¿Os vais a quedar con la plaza del Prat?
Si es definitivo que Prat no sale en Oro, nosotros, deportivamente, tenemos los derechos. Queremos tomarlo con una cierta tranquilidad, todavía hasta el día 14 tenemos tiempo de inscribir al equipo, bien en LEB Plata, o bien en LEB Oro. El inscribirnos en LEB Oro significa duplicar el presupuesto. Aunque contamos con dos patrocinadores muy importantes que son Rioverde y Bodegas Riojanas, nos ayuda para Plata, porque ya teníamos toda la estructura montada, no sólo de ahora, sino de estos últimos años que hemos estado ahí.
Si vamos a Oro, lógicamente, tenemos que hablar con las administraciones y ver cuál es su postura y si nos van a ayudar o no. En Oro hay mucho nivel, los equipos tienen presupuestos muy altos y nosotros no podemos ir de forma precaria y que, el año que viene, volvamos a estar en LEB Plata. Eso no conduce a ningún lado. Queremos pensarlo tranquilamente, hablarlo, que creo que hay que hablarlo porque es una oportunidad, pero sin meternos en ningún lío que no sepamos que lo tenemos cubierto.
-En temas de dinero, ¿cuánto de más haría falta?
Nosotros tenemos un presupuesto de unos 590.000 euros para LEB Plata, aproximadamente (594.372,51 euros fue el del curso 2022-23), que es lo que hemos estado utilizando tanto la temporada pasada como la anterior. Si nosotros queremos estar en Oro de una forma digna, necesitaríamos casi el doble, entre 900.000 y un millón de euros.
-¿Cambia ésto el plan del club con el tema renovaciones? ¿Se quedan un poco paradas?
La ventaja que tenemos es que tenemos renovados a cuatro jugadores jóvenes con mucha proyección y, lógicamente, no tendríamos ningún problema en que sigan con esa proyección. Nosotros vamos a seguir sí o sí con ellos. A partir de ahí depende muchísimo dónde estés. Otra ventaja que tenemos es que siempre ha habido tiempo. Todos los jugadores cuando terminan la temporada se creen que son de categorías superiores y esperan. Nosotros lo que hacemos es dejar que pase el tiempo y ver dónde se acaba ubicando cada uno y a partir de ahí, contratar. En este caso, como todavía no tenemos mucho compromiso en ese sentido, podríamos contratar indistintamente para Oro o Plata, pero para Oro, tendría que haber un interés claro, tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento, de tener un equipo ahí arriba para enfrentarte a equipos como Estudiantes, Burgos, Fuenlabrada, que ha bajado este año; equipazos. Son conjuntos de mucho nivel.
Nuestros aficionados han sido muchos este año, porque hemos estado ahí a punto y hemos conseguido llevar a más de 1.500-1.600 espectadores al Palacio. Si estamos en Oro y vamos a jugar contra esos equipos, yo creo que conseguiríamos muchísimos abonados y mucha gente en el Palacio.
-Ahora que ya habido elecciones y se sabe quién gobierna La Rioja, quién es el alcalde de Logroño… ¿Quieres hacer un llamamiento a las instituciones? Porque jugar en Oro sería una oportunidad única para la ciudad y para La Rioja, tener un equipo en la segunda división de España es mucho decir.
Efectivamente. Además, se da la circunstancia de que nosotros ya hemos estado en Oro, tenemos una experiencia pero, ahora, la cosa ha cambiado mucho, porque los equipos son muchísimo más fuertes, el espectáculo es mayor y efectivamente, podemos pasear el nombre de Logroño y La Rioja por toda España.
-Ojalá haya suerte…
Es una oportunidad única, porque subir… Llevamos tres años jugando Playoff y este año sí que hemos estado ya al final cerca, hemos perdido por pocas canastas. Podíamos haber ascendido y la administración hubiese tenido que pronunciarse igualmente. Con lo cual, yo tengo muchas esperanzas de que entiendan el proyecto y que entiendan que los riojanos nos merecemos esa categoría. Yo estoy seguro que en La Rioja hay muchísima gente que no va al Palacio, pero está muy pendiente de nosotros. Tenemos una cantera de niños y niñas, que creo es importantísimo y por la que yo siempre he luchado. Es un deporte para toda la vida, les aporta un montón de valores y sobre todo, les quita de muchísimas cosas. Les ayuda en los estudios, les enseña a ganar y a perder y consiguen sus mejores amistades, les quita de beber, pastillas y otras cosas más graves. Ayuda absolutamente a todo. Lo tienen que ver desde el punto de vista del turismo, la educación y la salud. Sí que nos gustaría, ahora que tenemos un nuveo gobierno que apostase de verdad por el deporte. En este caso, por el baloncesto.
Foto: Twitter (@CBCLAVIJO)
0