La UDL cambiará a los navarros por los extremeños
Salvo sorpresa la Unión Deportiva Logroñés ya puede ir planificando los costes de desplazamiento para la próxima temporada. Cierto que no hay nada oficial, pero vaya. El próximo 15 de julio se ratifica la composición en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, pero una semana antes es la Comisión de Segunda B la que se encarga de hacer oficioso el puzle para ensamblar en cuatro grupos a todos los conjuntos nacionales en esta división. Una de las apuestas para la campaña 2016/17 es que no habrán equipos de una misma comunidad que jueguen en grupos diferentes, como aconteció este curso con los conjuntos extremeños.
Una vez acabadas las diferentes fases de ascenso las opciones que se barajan son bastante claras. Y en este caso, el conjunto riojano gozará de poca capacidad de movimiento para evitar su destino. Si no hay descensos administrativos de última hora los pupilos de Carlos Pouso repetirán en el grupo I, aunque visitarán otros lugares: Galicia (seis clubes), Asturias (dos), Castilla y León (siete), Extremadura (tres) y Cantabria (uno) acompañarán a la UDL (La Rioja) en su tercer tentativa de salto de categoría.
Para desgracia de los aficionados blanquirrojos no habrá duelos ni con vascos ni con navarros, lugares más cercanos. Si los primeros son diez, de la Comunidad Foral hay cuatro tras los ascensos de Osasuna B y Mutilvera, que unidos al Tudelano e Izarra impiden que se vuelvan a emparejar con el único representante de La Rioja. En este sentido, poca maniobra tendrá el bloque de Pouso para variar los grupos.
MÁS GASTO Y MÁS COMPETENCIA
Por lo tanto, todo apunta a que retornará a tierras gallegas, donde le esperan Celta B, Coruxo, Pontevedra, Racing de Ferrol, Somozas y el recién ascendido Boiro. También acudirá a Asturias, donde se medirá al Lealtad y al Caudal, que el pasado sábado se ganó su derecho a jugar en la división de bronce tras superar al Haro. Castilla y León será otro de los destinos de los logroñeses. En esta ocasión volverá a enfrentarse a Arandina, Burgos, Cultural Leonesa, Guijuelo y Valladolid B, y añadirá duelos contra la Ponferradina, descendido de Segunda, y el Palencia, ascendido desde Tercera. El Racing de Santander, único club cántabro, será otro viaje obligado. La novedad, no tanta, es que los blanquirrojos deberán acudir hasta tierras extremeñas. Si la campaña pasada Cáceres fue una estación, para el próximo ejercicio deberán sacar tres billetes para pugnar contra Extremadura (ascendido), Mérida y Villanovense, presentes en el grupo cuatro el curso pasado.
Por de pronto, el gasto con los desplazamientos aumentará, sólo con las tres visitas a Extremadura (dos la campaña anterior) ya obliga a los riojanos a emprender el viaje un día antes del encuentro. Se eliminan las tres salida a Estella, Tudela y Tafalla, sin duda, los destinos más cercanos, mientras que se incrementan también el número de ciudades en Castilla y León (Ponferrada y Palencia en detrimento sólo de Astorga). En cuanto a los viajes a Asturias (se cambia Gijón, por el descendido Sporting B, por Mieres, donde juega el Caudal), Cantabria y Galicia son los mismos, por cuanto el descendido Compostela es sustituido por el campeón del grupo gallego de Tercera, el Boiro.
En el ámbito deportivo, el Racing de Santander volverá a aspirar al título del grupo. Un liderato codiciado además por otros, caso de la Ponferradina o el Burgos, que también intentará dar un salto de calidad. O incluso el Racing de Ferrol, por no hablar de un Pontevedra reforzado o de cualquier otra sorpresa. En cuanto a los extremeños, el Mérida acabó octavo en el pasado ejercicio a 11 puntos de la cuarta posición en el grupo IV. Veremos cuáles son sus intenciones. Mientras que el Villanovense fue duodécimo con 5 puntos de ventaja respecto a la fase de permanencia. El Extremadura, por su parte, pese a ser recién ascendido seguro que trata de ir buscando, de nuevo, un hueco en superior categoría.
RESTO DE GRUPOS
En cuanto al resto de grupos, la composición quedaría de la siguiente manera. El II lo formarían los diez clubes del País Vasco (Amorebieta, Arenas Getxo, Barakaldo, Bilbao Athletic, Gernika, Leioa, Real Sociedad B, Real Unión, Sestao River y Zamudio), los cinco de Madrid (Fuenlabrada, Navalcarnero, Rayo Majadahonda, Real Madrid Castilla y San Sebastián Reyes), el único representante de Canarias (Mensajero) y los cuatro de Navarra (Osasuna B, Izarra, Mutilvera y Tudelano).
En el grupo III estarán los diez equipos de Cataluña (Badalona, Barcelona B, Cornellá, Espanyol B, Gavá, L’Hospitalet, Llagostera, Lleida, Prat y Sabadell), los siete de la Comunidad Valenciana (Alcoyano, Atlético Levante, Atlético Saguntino, Eldense, Hércules, Valencia Mestalla y Villarreal B), los dos de las Islas Baleares (Atlético Baleares y Mallorca B) y el único de Aragón (Ebro).
Mientras que el grupo IV lo compondrían los once equipos de Andalucía (Mancha Real, Atlético Sanluqueño, Córdoba B, El Ejido 2012, Granada B, Jaén, Linares, Linense, Marbella, Recreativo Huelva y San Fernando), el de la Ciudad Autónoma de Melilla (Melilla), los cuatro de Murcia (Cartagena, Jumilla, La Hoya Lorca y Real Murcia) y los cuatro de Castilla La Mancha (Albacete, La Roda, Socuéllamos y Toledo).
0