8 enlaces y un presupuesto de 146 millones: Así será la Ronda Sur de Logroño
La Ronda Sur de Logroño costará 146 millones -a los que habrá que sumar otros 120 millones más para compensar la concesión de la autopista AP-68- y contará con ocho enlaces en los algo más de 29 kilómetros de su recorrido entre Arrúbal y Navarrete.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido ante los medios de comunicación este jueves para analizar la noticia dada a conocer en su visita de ayer por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre la aprobación del proyecto de construcción de la Ronda Sur de Logroño, cuyo trazado se apoya en la AP-68.
De la Serna confirmó el cumplimiento del compromiso por él marcado con la Ronda Sur a con la aprobación del proyecto -el pasado 27 de noviembre- y el inicio del proceso de expropiaciones -encargado a la empresa de ingeniería Ineco el 1 de diciembre-.
“Son los trámites definitivos que garantizan la ejecución de la que es la infraestructura más importante para el futuro de la ciudad. Una infraestructura estratégica para la competitividad de Logroño, que nos conecta con las principales vías de circulación; y que -por otra parte- es fundamental para estructurar el modelo de ciudad, garantizando un crecimiento cohesionado y sostenible”, ha afirmado la alcaldesa.
En este sentido, como ha subrayado la primera edil de Logroño, tras la aprobación, y en paralelo a las expropiaciones, “únicamente queda la licitación y contratación de las obras para su ejecución”.
El ministro de Fomento también dio a conocer que han comenzado las conversaciones con la concesionaria de la autopista -Avasa- a fin de abordar las bonificaciones de los tránsitos durante la vida útil que aún queda de concesión, para lo que se estima la suma de otros 120 millones al importe global de la inversión (146 millones de euros).
Con este proyecto se logrará convertir la autopista AP-68 entre Arrúbal y Navarrete en Circunvalación de Logroño, libre de peaje y funcionando como alternativa al eje de la N-232 y la LO-20. Implica la implantación de nuevos enlaces, además de los ya existentes, como garantía de permeabilidad para la ciudad y de conectividad con las redes viarias tanto del Estado como las del Gobierno regional.
El trazado comprende un total de 29,2 kilómetros correspondientes al tronco de la A-68 entre Arrúbal y Navarrete. De este a oeste discurre por los términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño, Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.
Los ocho enlaces
Se plantea el diseño y remodelación de ocho enlaces. Serán, en concreto, la Conexión 1, el tramo tiene su origen en el kilómetro 386,5 de la N-232, punto a partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual autopista AP-68; y el enlace de Arrúbal, a la altura del kilómetro 2+600 del eje de la autovía (km 146,7 de la AP-68).
También se contemplan el enlace de Agoncillo, a la altura del p.k. 5+900 (Km 143,3 de la Autopista AP-68), donde se plantea la eliminación del área de peaje actual, así como la remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232; y el enlace de Recajo, en el p.k. 10+700 (Km 138,2 de la AP-68).
En quinto lugar, se hará el enlace con LR-250, en el p.k. 17+750 (Km 131,3 de la AP-68), que permitirá la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono Industrial La Portalada, así como con la zona este de Logroño a través del viario existente; y el enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del p.k. 21+450 (km 127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se modifica para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la nueva A-68.
Por último, se contempla la Conexión 2, a la altura del km 123 de la actual AP-68, a partir de la que el trazado abandona las calzadas de la autopista para discurrir en nuevo trazado; y el enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el p.k. 29+171, coincidiendo con la actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20, se plantea el enlace final del tramo conectando con la N-232 en el inicio de la futura variante de Fuenmayor.
El proyecto ahora ya aprobado contempla la ejecución de un total de 30 estructuras a lo largo de los 29 kilómetros. En concreto: 12 pasos superiores y 15 inferiores, además de 3 muros de contención y la reposición de 48 caminos agrícolas.
La Ronda Sur posibilitará separar los tráficos de paso de los interiores de la ciudad, “cubriendo el objetivo de fluidez y seguridad que fundamenta nuestro modelo de movilidad sostenible”. “Una ciudad cohesionada internamente pero también comunicada con el exterior, como garantizan los enlaces estratégicamente diseñados para dar servicio a Logroño”, ha subrayado Cuca Gamarra.
146 millones de euros
La aprobación del proyecto supone “la garantía de la ejecución de esta infraestructura que también cuenta con respaldo presupuestario, al haberse contemplado ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una partida inicial y plurianualidades hasta el 2020, con el importe global de los 146 millones que alcanza la inversión”.
“Es uno de los hitos que hemos logrado en este 2017, un año que ha resultado fundamental para esta infraestructura y que demuestra el firme compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el futuro de nuestra ciudad. Por un lado la dotación presupuestaria y por otro, una gran agilidad en la tramitación administrativa”, ha asegurado la alcaldesa.
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