Un meteorito de 145 kilos que se puede ver y tocar en Logroño
La Casa de las Ciencias acoge “una atractiva exposición sobre meteoritos del Planetario de Aragón” tal como ha explicado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, en la inauguración de la muestra. El acto ha contado también con la participación de la directora del centro, Dolores Fernández, la directora gerente y el divulgador astronómico del Planetario de Aragón, Teresa Moreno y David Vicente, respectivamente, así como José Vicente Casado, divulgador científico y experto en meteoritos.
La muestra ‘Meteoritos ¿Destructores de mundos o creadores de vida?’ se podrá visitar desde mañana y hasta el 26 de enero, en la sala 1 y tal como ha apuntado Sainz se trata de una muestra del Planetario de Aragón a cuyos representantes les ha agradecido “la gran oportunidad que van a tener todos los logroñeses y visitantes de disfrutar de piezas reales, fascinantes, que les permitirán descubrir la formación del Sistema Solar y el origen de la vida a través de ellos”.
Asimismo, el concejal de Promoción de la Ciudad ha detallado que la muestra consta de más de 50 piezas originales. Además, Sainz ha subrayado que se trata de “una exposición única no solo para ver meteoritos reales, sino para tocar uno de 145 kilogramos que impactó en Argentina y que es el más gran de la muestra”.
Las piezas expuestas permitirán que todos los visitantes puedan entender qué son los meteoritos, así como dar respuesta a las preconcepciones que se tienen como destructores de mundos o si por el contrario son creadores de vida.
Entre el resto de las piezas se encuentran pallasitas, algunas anteriores a la formación del Sistema Solar y meteoritos marcianos y lunares caídos en Rusia, Tailandia, Egipto, Alemania y el de Argentina.
La muestra se compone también de varios paneles expositivos para profundizar y entender todo lo relacionado con los restos que quedan sobre un planeta cuando cae una roca espacial.
Desde un ordenador, los visitantes tendrán la oportunidad de hacer caer un meteorito eligiendo cualquier parte de la Tierra y ver el impacto que se lograría; y otro con el que se podrán ver los asteroides y misiones espaciales próximos a la Tierra. Además, se cuenta con dos microscopios para observar micrometeoritos. También, se muestra el depósito de combustible de la estación espacial Salyut 7, con impactos de rocas espaciales.
Los asistentes que quieran tocar el meteorito, hacerse una fotografía y subirlo a las redes sociales de la Casa de las Ciencias y del Planetario de Huesca compartiendo el hashtag #ExposicionMeteoritos podrán obtener un regalo. Todos los que enseñen su publicación en la recepción de la Casa de las Ciencias podrán elegir entre un punto de lectura o un pin conmemorativo del 25 aniversario. Además, entre todas las publicaciones se sortearán 6 entradas gratuitas para una visita guida con observación nocturna al Planetario de Aragón (Huesca).
Por último, hay que destacar que la exposición viene acompañada de una interesante conferencia de entrada libre, prevista para esta misma tarde a partir de las 19:30 horas, titulada ‘Cazadores de meteoritos’ por José Vicente Casado, divulgador científico y experto en meteoritos.
0