Los simulacros militares de Corea del Sur resisten a las amenazas
En la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo, Corea del Sur ha comenzado esta mañana sus maniobras militares a pesar de las amenazas por parte de Corea del Norte de responder con más fuerza que en el ataque del mes pasado, ya que Pyongyang considera estos ejercicios una provocación, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa.
Este polémico simulacro ha comenzado alrededor de las 14.30 de la tarde (6.30 de la mañana en la España peninsular), habiendo sido anunciado horas antes por el Estado Mayor Conjunto del Sur.
Pyongyang elevó al máximo el nivel de alerta de sus unidades de artillería en la costa occidental fronteriza tras conocer la intención del Sur. De esta manera hizo patente que estos ejercicios, como ya había avisado, podrían dar lugar a elevar las tensiones.
Por su parte, Seúl instó a los habitantes de la isla surcoreana a refugiarse en búnkeres para evitar que saliesen heridos en caso de que el Norte cumpliera con su amenaza y que no se volviera a repetir lo ocurrido el pasado 23 de noviembre, cuando murieron dos civiles y dos militares.
Después de que el gobernador de Nuevo México y diplomático estadounidense, Bill Richardson, visitara Pyonyang para intentar calmar las tensiones entre las Coreas y pedir a su gobierno que “muestre moderación” permitiendo la continuación de los ejercicios militares de Seúl, éste describió la situación como un “polvorín”.
Por otro lado, Rusia ha pedido a Naciones Unidas (ONU) a través del enviado del gobierno Vitale Chirki que la ONU envíe un mensaje restrictivo a Corea del Norte e impulse acciones diplomáticas para resolver el conflicto. El Consejo de Seguridad se reunió ayer urgentemente para analizar la situación y la amenaza del Norte ante las maniobras de Seúl conjuntas con Estados Unidos.
La presencia del Kremlin en Naciones Unidas también radica en querer hacer saber su preocupación por la situación coreana que “afecta directamente a los intereses de seguridad de la Federación Rusa”.
“Creemos que el Consejo de Seguridad debe enviar una señal restrictiva a Corea del Norte y ayudar a impulsar la actividad diplomática de cara a resolver los problemas en las disputas entre ambas Coreas por los canales políticos y diplomáticos”, ha asegurado Chirkin.
0