Pendientes de las próximas liberaciones de las FARC
Colombia sigue pendiente de las próximas liberaciones de secuestrados, anunciadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se producirán esta semana. En este contexto, la ex senadora y presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz , Piedad Córdoba, ha anunciado el comienzo de los preparativos del operativo que se prolongará hasta finales de esta semana y dará sus primeros resultados el próximo miércoles.
El lunes por la mañana (tarde en España) Córdoba viajará junto a dos representantes de su organización rumbo a San José de Cachoeira, en Brasil, país que colabora en el operativo de liberación, informa Caracol Radio.
El martes partirán en varios helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña hacia Colombia y pasarán la noche en Villavicencio, donde el miércoles arrancará el operativo, cuya conclusión está prevista para el viernes. En esos tres días serán liberados los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, el policía Guillermo Javier Solórzano y los militares Henry López Martínez y Salín Antonio Sanmiguel.
Así, lo anunció la ex legisladora tras celebrar una misa en su vivienda para rogar por el éxito del operativo. En ella participaron los familiares de estos cinco rehenes y de otros secuestrados cuyo estado de salud se desconoce, que solicitaron la puesta en libertad de sus seres queridos.
A este respecto, Córdoba consideró que antes de mitad de año podrían ser liberados todos los rehenes de la guerrilla, al apuntar que se dan “las condiciones, el ánimo y la voluntad” para avanzar hacia eventuales conversaciones de paz. Así, destacó la predisposición del gobierno de Juan Manuel Santos, aseverando que éste será “el presidente de la paz”.
Las FARC siguen activas
Sin embargo, estas esperanzas se ven empañadas por las últimas actuaciones de la guerrilla, que sigue operando en territorio colombiano. Entre los últimos sucesos protagonizados por las FARC destaca la muerte de dos policía durante un ataque de los guerrilleros contra un puesto de la Policía en La Julia, municipio de Uribe, en el departamento de Meta, en el centro del país.
Pero eso no es todo. La columna móvil Libardo García , perteneciente a las FARC, ha atacado este viernes con un explosivo a un vehículo que transportaba ayuda humanitaria y estaba escoltado por una patrulla de la Armada Nacional, en la zona de Bajo Calima, en el departamento de Valle del Cauca.
Por otro lado, analistas en temas de seguridad han advertido que la estrategia de atentar con explosivos contra las tropas del Ejército habría permitido a las FARC volver a golpear el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde el grupo guerrillero aún es fuerte y adelanta una ofensiva insurgente que tiene en alerta a los militares.
La madrugada de pasado jueves se produjo un ataque contra una patrulla del Ejército que se desplazaba por la vía que conduce del municipio de Puerto Rondón a Tame. En el atentado resultaron heridos 29 militares.
Para John Marulanda, consultor internacional en Seguridad y Defensa, este nuevo ataque refleja la difícil situación de seguridad en Arauca. “Esa región hace parte de la zona fronteriza con Venezuela donde las FARC adelantan una campaña militar que tiene como punta de avance los departamentos de Huila, Putumayo y Caquetá y donde las Fuerzas Militares aún no logran control territorial”, ha señalado.
El analista sostiene que algunos de los principales expertos en explosivos del grupo armado se encuentran en las zonas fronterizas de Arauca y Catatumbo. “La estrategia de atentar con explosivos ha sido efectiva y no sólo se demostró con este ataque, sino con otros ocurridos el año pasado con decenas de militares muertos”, ha indicado.
Marulanda advierte de las dificultades de las tropas y se pregunta si hay un fortalecimiento de las FARC en Arauca. “Esta escalada guerrillera preocupa y más cuando hubo un recorte de presupuesto que puede afectar la operación militar”, ha expresado. “A eso se suma que más de la mitad del personal del Ejército en Arauca está dedicado a cuidar la infraestructura petrolera y el resto puede ser insuficiente para copar un territorio tan grande”, ha agregado.
El comandante de la 18 Brigada del Ejército, general Jairo Reyes, recordó que el pasado miércoles había sido desactivado un cilindro bomba en una vivienda del caserío de Caño Verde, cerca a Tame, y que en el casco urbano de este municipio fue encontrada una motocicleta bomba. Ese mismo día también fue desactivado un coche bomba en una carretera cercana a Neiva.
Miguel Ortega, politólogo y analista del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz, considera que el ataque es un intento de las FARC de conservar territorio y corredores de armas y drogas en esa zona periférica a La Macarena (Meta), donde se ejecuta una fuerte ofensiva del Ejército como parte del Plan Consolidación.
Ortega coincide con Marulanda en que las FARC se han especializado en Arauca en ataques con explosivos. “Estas acciones causan mucho daño a las tropas y generan menos riesgo para la guerrilla, al tiempo que exigen menos hombres para cometerlas”, ha precisado.
Por su parte, el presidente del país, Juan Manuel Santos, tras presidir un consejo de seguridad en Arauca, anunció que se creará un fondo para incentivar la denuncia y obtención de información que permita someter a juicio a los integrantes de las FARC y el ELN, que operan en la región.
También informó de que en el viaje que realizará a Perú a mediados de febrero se reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a quien pedirá que agilice el plan de seguridad en la frontera con el departamento de Arauca y evitar la presencia de las FARC en esa zona.
0