Los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil se someten a examen
El Ayuntamiento de Logroño realizará una encuesta de satisfacción con el fin de evaluar los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil y Emergencias, tal y como ha informado este martes el concejal de Interior, Francisco Iglesias. Bajo la premisa de una mejora continua, este proceso de participación ciudadana y autoevaluación interna comenzará mañana, miércoles 1 de mayo, y se prolongará hasta el 19 de mayo.
A través de un proceso de participación anónima, la encuesta tendrá tres versiones según el tipo de destinatario: ciudadanía; colectivos y entidades que habitualmente tratan con los Cuerpos de Policía Local, Bomberos y el Servicio de Emergencias y Comunicaciones; y los profesionales de estos tres servicios municipales.
Servirá para valorar la prestación de los servicios realizados y el grado de conocimiento, satisfacción y percepción por parte de los vecinos de Logroño; pero también el clima interno de cada unidad, sus demandas y peticiones; y las mejores vías para mejorar su modelo laboral y profesional.
“Hablamos de una herramienta para escuchar a la ciudadanía, pero también a los profesionales que forman parte de tres servicios tan importantes para la ciudad como son sus cuerpos de seguridad, extinción de incendios y protección civil, con el objetivo final de ofrecer un mejor servicio”, ha señalado el edil Francisco Iglesias.
“Esta acción de evaluación se enmarca dentro del proceso de elaboración del nuevo Plan Director de Interior, que se prevé que vea la luz en los primeros meses del próximo año y que será la hoja de ruta por la que se regirá el nuevo modelo de organización del Área de Interior del Ayuntamiento de Logroño y que engloba al Cuerpo de Policía Local; al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos; y al Servicio de Emergencias y Comunicaciones, en cuyo seno se presta el servicio por parte de la Agrupación de Protección Civil de Logroño”, ha subrayado el concejal de Interior.
Encuesta dirigida a la ciudadanía
Se podrá participar en esta encuesta tanto en formato digital, a través de la página web logrono.es/encuesta-servicios-seguridad; como en formato papel, mediante unos formularios que estarán disponibles en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, ubicado en el ruedo del Ayuntamiento. Estor formulario físicos podrán entregarse en este espacio, así como en las sedes de entidades vecinales y en otras dependencias municipales (Biblioteca Rafael Azcona, CCR, Espacio Lagares, ludotecas, etc.), salvo las de ámbito deportivo.
Los ciudadanos que formen parte de este proceso abierto de participación deberán completar tres cuestionario, uno por cada servicio analizado.
El referente a la Policía Local consta de 23 preguntas en las que se tendrá que dar una valoración del 1 al 10 sobre asuntos como el trato dispensado por los agentes; la inmediatez en su respuesta; o el grado de seguridad que se percibe en las calles de la ciudad. Incluye también un apartado abierto para plasmar observaciones, quejas o sugerencias.
El formulario sobre el Cuerpo de Bomberos está formado por 10 preguntas en las que el usuario deberá valorar, del 1 al 10, aspectos como el tiempo de respuesta ante un siniestro; los daños que pueden ocasionar para solucionar un problema; o si se consideran importantes algunas labores menos conocidas, como las inspecciones, las revisiones o la formación impartida a diferentes colectivos. Finalmente, el usuario también podrá cumplimentar un apartado abierto a modo de observaciones.
Al igual que el anterior, el cuestionario sobre el servicio de Emergencias y Comunicaciones consta de 10 preguntas con valoración del 1 al 10 y un apartado de observaciones. Entre las cuestiones planteadas se hace referencia al grado de conocimiento del servicio; la valoración en su trato a la ciudadanía; o su coordinación ante situaciones de emergencia.
Encuesta dirigida a colectivos
En este sentido, la encuesta cuenta con una versión dirigida a colectivos que trabajan con los tres servicios evaluados; así como otra para aquellos agentes sociales relevantes en diferentes ámbitos (asociaciones vecinales, entidades culturales o agrupaciones deportivas, entre otras). Todos ellos que recibirán en enlace electrónico a la consulta mediante correo electrónico.
El formulario referente a la Policía Local consta de 18 preguntas, cuya respuesta se podrá valorar del 1 al 10, con cuestiones dirigidas, por ejemplo, a conocer el grado de satisfacción en el apoyo a la puesta en marcha de eventos de diferente índole; o para saber si las comisarías de barrio serían efectivas para abordar problemas específicos como vandalismo o delitos menores.
La parte sobre el Cuerpo de Bomberos está formada por 10 preguntas con valoración del 1 al 10; un apartado de observaciones; y una pregunta abierta que interpela sobre “¿qué pueden aportar los Bomberos de Logroño facilitar su trabajo, actividad o negocio?”.
Respecto al servicio de Emergencias y Comunicaciones, esta parte consta de 10 preguntas con valoración del 1 al 10 y un apartado de observaciones. Entre las cuestiones planteadas se pregunta sobre el interés suscitado por las alertas y recomendaciones emitidas por este servicio o el grado de conocimiento de las labores que realizan sus voluntarios y voluntarias.
Encuesta interna
Finalmente, la encuesta tendrá una versión específica para cada uno de los servicios protagonistas, cuyos profesionales recibirán por correo electrónico y que, como en los casos anteriores, podrán responder de forma anónima.
Los agentes del Cuerpo de Policía Local recibirán un cuestionario de 18 preguntas (cuya respuesta se basará en una valoración del 1 al 10) y un apartado abierto para indicar observaciones. Entre las cuestiones se hace referencia a asuntos tales como el respaldo recibido por compañeros y superiores, así como la relación con ellos; los canales internos de información; las oportunidades de desarrollo y formación; o el grado de efectividad de los diferentes protocolos de actuación, entre otros temas.
Por su parte, los profesionales del Cuerpo de Bomberos podrán cumplimentar un cuestionario de 15 preguntas (con valoración del 1 al 10) en la línea de las mencionadas en el párrafo anterior; un apartado abierto para plasmar observaciones; y una pregunta con múltiples respuestas para evaluar el calendario de trabajo del servicio.
Finalmente, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil y los profesionales adscritos al servicio de Emergencias y Comunicaciones, además de un apartado abierto de observaciones, podrán responder a nueve preguntas (valoración del 1 al 10) sobre asuntos como la valoración de la gestión del servicio; de los recursos humanos y materiales; o de la coordinación con otras unidades municipales o con el Centro Operativo de Coordinación 112 SOS Rioja.
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